Convocan un concurso para erigir un monumento en homenaje a las víctimas del accidente de metro

Convocatoria concurso AVM3J
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 16:09
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La AVM3J pide, ante el octavo aniversario de la tragedia, que la jueza llegue "hasta el final" en la investigación

   VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha puesto en marcha el 'Proyecto 3 de julio', un concurso artístico para seleccionar un proyecto de arte público de carácter "permanente" para ser instalado en Valencia como homenaje a las víctimas del accidente de metro de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

   El miembro de la AVM3J, Enric Chulio, el miembro del jurado, José Luis Pérez Pont, la presidenta de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), Tania Blanco, y la representante de la Plataforma Valenciana x la Cultura (PVxC), Juli Disla, han presentado este miércoles en rueda de prensa este certamen en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, cuyo periodo de inscripción arranca este jueves 3 de julio y hasta el próximo 3 de octubre.

   En concreto, la figura se colocará en un jardín situado en la superficie de la curva donde ocurrió el siniestro, entre la calle San Vicente y Roís de Corella.

   Esta convocatoria va dirigida a artistas y creadores que, individualmente o en equipo, desarrollen sus proyectos e intervenciones en el ámbito del espacio público, residentes en España, sin límite de edad ni nacionalidad.

   En cuanto al proceso de selección, se establecen dos bases: a partir de las solicitudes recibidas para participar en el proyecto, el comité encargado designará, de entre los solicitantes, a los cinco artistas o equipos que serán invitados por la asociación durante unos días para recabar información, convivir y contrastar experiencias antes de la elaboración de los trabajos.

VOTO POPULAR

   La segunda selección se hará en base a los cinco proyectos específicos presentados por los participantes seleccionados, que se mostrarán al público a través de las redes sociales y el blog de la asociación. Durante el periodo de exposición digital, se ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de ejercer su voto a favor de la propuesta que desearía que resultase seleccionada para ser instalada de modo permanente en el espacio público de Valencia. El trabajo más votado por voluntad popular contará con un voto a sumar a los emitidos por los componentes del jurado de selección que, reunido de nuevo, resultará un único seleccionado que recibirá el encargo de ejecutar su proyecto conforme a la propuesta presentada.

   Los ejes de valoración de las obras tendrán en cuenta, en la primera fase, el perfil creativo y la documentación aportada como referencia para valorar su idoneidad a los objetivos expresados en las bases de la convocatoria. Así, para presentarse no se requiere la elaboración inicial de una propuesta, sino que se tendrá en cuenta el currículum y la trayectoria.

   En la segunda fase, para la valoración de los proyectos realizados por los cinco seleccionados durante un periodo de tres meses, serán factores determinantes la calidad artística del trabajo y su presentación; la adaptación de la intervención propuesta al espacio indicado para su ubicación; además de su capacidad de relación e integración tanto en el entorno como en las circunstancias que lo impulsan desde la Asociación.

   También la capacidad del proyecto para mantenerse activo al incorporar el desarrollo de estímulos de carácter digital que permitan la participación ciudadana on line; su adecuación a los objetivos marcados en la convocatoria; el cumplimiento con los requisitos de la normativa municipal; así como que sean originales y hayan sido premiados en otros concursos, teniendo en cuenta el carácter permanente de la instalación a la hora de realizar los planteamientos.

   De este modo, el comité de selección estará compuesto, además de por el voto popular, por un representante de la Asociación de Víctimas del Metro, con voto de calidad; por el director del Museo Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel; el presidente de la Asociació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA) y comisario del proyecto '3 de julio', José Luis Pérez Pont; el director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Agustín Pérez Rubio; el arquitecto del Ayuntamiento de Valencia actuando como asesor técnico, con voz pero sin voto; y el secretario de la AVM3J actuando como secretario, con voz y sin voto.

9.000 EUROS MÁS DONACIONES

   La resolución de la selección de participantes se hará pública a partir del 3 de noviembre de 2014 y se comunicará por escrito a todos los participantes y seleccionados. La dotación económica será de al menos 9.000 euros, de los cuales un 15 por ciento se destinará como remuneración para el artista. Además, se deja la puerta abierta a que la ciudadanía contribuya con aportaciones de dinero para contribuir a la construcción de esta pieza artística.

   Enric Chulio ha destacado que esta iniciativa surge por parte de la Asociación --"sale de nosotros como afectados", puntualiza--, y ha recordado que, aunque el Ayuntamiento de Valencia ya instaló otro monumento próximo a la parada de Jesús, ese fue un homenaje "de la ciudad de Valencia". "Lo apreciamos, otra cosa es la forma de hacerlo, no nos pareció adecuada, incluso descortés", ha considerado, ya que avisaron "solo a algunas familias" y "de forma precipitada".

   Según ha señalado, "eso no quita que es un homenaje de la ciudad de Valencia" impulsado por el Ayuntamiento y ha indicado que la Asociación "no entra en ningún conflicto" ni "rivalizar". En este sentido, ha afirmado el consistorio ha sido "cordial" y les han atendido.

"ACCIDENTE COMPLEJO CON MUCHOS FACTORES"

   Por otro lado, en el octavo aniversario del accidente este jueves 3 de julio, para el que la Asociación ha organizado una serie de actos de homenaje, Chulio ha pedido que la jueza de instrucción llegue "hasta el final" en la investigación "en todos los aspectos relevantes".

   "Nosotros lo que pensamos es que a priori no puede descartarse nada y que más aún cuando nosotros estamos planteando la posibilidad de una serie de negligencias, entre otros motivos que para nosotros el accidente siempre ha sido complejo, intervienen muchos factores, no solamente una causa", ha dicho, para agregar que una de las causas es "también el exceso de velocidad, sí, pero eso es otro factor, hay muchos más".

   Preguntado por las informaciones periodísticas que apuntan a que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) permitió a maquinistas conducir sin haber superado su examen teórico, Chulia ha apuntado que el caso "está en fase de instrucción" y que desde la AVM3J han estado "siempre insistiendo que había que investigar y verificar adecuadamente, no dar por supuesto". "En ese caso concreto pensamos que hay indicios suficientes para que eso se investigue y se llegue hasta el fondo para clarificarlo", ha resaltado.

   Cuestionado por si este asunto les sorprende, Chulia ha lamentado: "A estas alturas puedo decir que nos sorprenden pocas cosas ya, pero una cosa es lo que puedas conocer y otra cosa es lo que uno pueda llegar a demostrar". Según el miembro de la asociación, "para demostrar hace falta pruebas y la investigación se ha de basar en eso: en primero indicios y luego en pruebas, en algo material", ha concluido.