FGV protegerá el túnel con balizas para "tranquilizar" a los usuarios, aunque reitera que la Línea 1 "es segura"

 

FGV protegerá el túnel con balizas para "tranquilizar" a los usuarios, aunque reitera que la Línea 1 "es segura"

Actualizado 14/07/2006 21:40:53 CET

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, aseguró hoy que protegerán el túnel --el tramo desde Empalme hasta Sant Isidre, en el que se encuentra la curva donde se produjo el accidente de Metro a consecuencia del cual fallecieron 43 personas-- de la Línea 1 con balizas, y con otros sistemas de seguridad para proteger la geometría de la vía, para "tranquilizar" a los usuarios, ya que, reiteró que este tramo "es seguro".

Gracia, que participó esta mañana en el Comité de Seguridad en la Circulación de FGV, compuesto también por CCOO, UGT, el Sindicato Ferroviario (SF) y el sindicato Independiente Ferroviario (SIF), y un comité técnico de la empresa, aseguró que en dicho tramo se ubicarán entre unas 15 y 16 balizas, que comenzarán a funcionar a partir del 15 de septiembre.

Asimismo, el Comité de Seguridad de FGV, reunido esta mañana, emitió un comunicado, firmado por todos sus componentes, en el que, "tras el análisis del accidente y la trascendencia social del mismo señala que se han aprobado una serie de actuaciones entre las que destaca la mencionada implantación de nuevas medidas tecnológicas en la Línea 1 para reforzar los sistemas de seguridad" que se integrarán dentro del Plan de Actuación previsto para 2010. Además de colocar nuevas balizas, también se contempla la posibilidad de ampliar la función de las existentes, indicó Gracia.

Así, otra de las decisiones adoptadas es que "los acuerdos que se adopten en el seno de este Comité vincularán a las partes que los han adoptado, comprometiéndose las mismas a los términos que en ellos se fijen". En este sentido, la directora gerente de FGV resaltó la importancia de esta decisión porque el Comité será el "garante" de las decisiones en materia de seguridad y se realizarán "de manera inmediata, de acuerdo con los presupuestos de FGV", aseveró.

En este sentido, el secretario general de SF, Fernando Soto, resaltó que "lo importante es que se ha creado un órgano vinculante" que estará dotado de un presupuesto de tres millones de euros para actuaciones urgentes, aunque esta cantidad no fue corroborada por la directora gerente de FGV.

Del mismo modo, otra de las decisiones adoptadas en esta reunión se refiere a que "todas las actuaciones en materia de seguridad pasarán sin excepción por el seno de este Comité".

Otra de las actuaciones previstas en el Comité de Seguridad de FGV será la formación de los trabajadores, por lo que se creará un grupo de trabajo para que valore los actuales protocolos de formación inicial y continua de los trabajadores que intervienen en la circulación, y proponga mejoras si procede.

En este sentido, Marisa Gracia preguntada por los periodistas por si durante la reunión del Comité se había tratado el tema del horario de los maquinistas, la responsable de FGV señaló que no se abordó esta cuestión.

Del mismo modo, preguntada por si con este acta del Comité de Seguridad en la Circulación, la empresa realizaba un ejercicio de autocrítica, Gracia contestó que sería "irresponsable no analizar los hechos ocurridos y no hacer autocrítica", pero, reiteró, "que quede claró que estas medidas se toman para tranquilizar a la sociedad", y declinó comentar la petición de UGT de "cerrar la vía".

Durante la comparecencia en rueda de prensa de Marisa Gracia para explicar el acta del Comité de Seguridad, señaló que en la próxima reunión de este órgano se transmitirá a los sindicatos nueva información sobre el siniestro referida a la lectura de la segunda caja negra y del sistema de frenado, así como del libro de averías del material.

SINDICATOS

El secretario general del SF, Fernando Soto indicó que mantienen la petición de dimisión del director adjunto de Explotación y del de Operaciones de FGV, al tiempo que explicó que, a pesar de que éstas no se hayan producido "no abandonarán el Comité de Seguridad en la Circulación", porque están esperando al recurso de las tres investigaciones pendientes sobre el accidente -la judicial, la de la Policía Científica y la interna--.

Por otro lado, Marisa Gracia, preguntada por la próxima reunión del Comité de Seguridad en la Circulación en Alicante, apuntó que ésta será de carácter informativo, ya que se explicarán los sistemas de seguridad de la explotación del 'Tram Alacant'.

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