El subdelegado del Gobierno abrirá las comparecencias de hoy en la comisión de investigación

Actualizado 31/07/2006 11:19:00 CET

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Luis Felipe Martínez, abrirá las comparecencias previstas para hoy en la comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre el accidente en la línea 1 del metro de Valencia del pasado 3 de julio que costó la vida a 43 personas.

Tras Luis Felipe Martínez, intervendrán el director de Operaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Manuel Sansano, y los representantes sindicales en la empresa Roberto Navarro (UGT) y Francisco Machado León (CCOO).

Por la tarde, comparecerán los sindicalistas Javier Golf (SIF) y Diego José Trigo (SF) y la directora gerente de FGV, Marisa Gracia. Por la noche, lo harán el director de Análisis y Auditoría de la Seguridad en Circulación, Juan José Gimeno, y el gerente de Cercanías-Estación del Norte, José Luis Gil Gómez.

El martes, último día de comparecencias, intervendrán ante la comisión el director técnico de FGV, Francisco García Sigüenza, el jefe de taller de Valencia Sur de FGV, Luis Domingo, el experto Antonio Monfort, y el director adjunto de Electrans, Albert Ballesta Grau. El último en pasar por la comisión será el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón.

El plan de trabajo aprobado el pasado lunes 24 de julio establece que el 4 de agosto, dos días después de la presentación del dictamen de la ponencia, se reunirá la comisión para el debate y votación del documento, en tanto que el 7 de agosto, a las 14.00 horas, acabará el plazo para presentar votos particulares y el 11 de agosto se celebrará el pleno para la aprobación definitiva de las conclusiones.

En total, está previsto que 32 personas desfilen hasta el próximo 1 de agosto por la comisión parlamentaria, cuyos miembros supervisarán 48 documentos antes de elaborar el dictamen, que tendrá que estar listo el 2 de agosto por la tarde.

La ronda de comparecencias comenzó el pasado jueves con la intervención del director general de Transportes de la Generalitat, José Vicente Dómine, al que siguieron el jefe de la línea 1, Sebastián Argente; el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos y director de Operaciones de Metro Madrid, Aurelio Rojoy, y el profesor titular de Ferrocarrils de la Universitat Politécnica de Valencia Ricardo Insa.

Por la tarde comparecieron el jefe de Bomberos de Valencia, Julián Rodríguez, el director técnico del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), Jaime Pallarol, y el vicepresidente de Vossloh España, Iñigo Parra, y, por la noche, el director General de Interior de la Conselleria de Justicia, Luis Ibañez, y el jefe del servicio de Seguridad, Arturo Roches.

El viernes intervino, en primer lugar, el ex conseller de Obras Públicas y Transportes y ex delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana durante la etapa socialista Eugenio Burriel, y le siguieron el director adjunto de Explotación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Vicente Contreras, el ex conseller de Obras Públicas bajo mandato socialista, Rafael Blasco, actual conseller de Sanidad, y el catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia José Vicente Colomer.

Por la tarde, comparecieron los alcaldes de Torrent, el socialista Josep Bresó, y de Benaguasil, el popular Joaquín Segarra, y el director general de Explotación de Infraestructuras del Adif, Manuel Benega, mientras que por la noche lo hicieron el presidente de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos y director gerente de Metro Madrid Idelfonso de Matías Jiménez y el presidente del Foro del Ferrocarril y del Transporte, Josep Maria Ribes.

(