Cooperativas piden a Alemania que rectifique y dicen que el problema del pepino lo origina la manipulación "en destino"

Actualizado 30/05/2011 19:03:51 CET

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del consejo sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas Agroalimentarias, Cirilo Arnandis, ha asegurado este lunes que el "problema" de la conocida como crisis del pepino lo origina la manipulación del producto "en destino" y ha pedido a Alemania que rectifique porque esta "alarma infundada" sobre el pepino español puede provocar el "hundimiento" del sector.

Arnandis se ha pronunciado así en declaraciones a Europa Press tras asistir a una reunión en Madrid que ha convocado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con cooperativas, organizaciones agrarias y afectados para abordar la alerta sanitaria provocada en Alemania por el brote de 'E. coli', atribuido a una partida de pepinos procedentes del mercado español.

El presidente del consejo sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas Agroalimentarias ha explicado que esta crisis podría generar pérdidas en el mercado español por un valor cercano a los 200 millones de euros a la semana, y entre 20 y 30 millones semanales en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Arnandis ha reclamado a Alemania que "haga público" que España "no es culpable de nada" porque "en origen" el pepino "no ha causado enfermos". Además, ha destacado que la cepa que ha originado el problema no ha estado presente en los cultivos españoles en los últimos años y sí en los cultivos alemanes. Por esta razón ha reiterado a Alemania que "limpie" el producto español para evitar el "hundimiento total" del sector agrícola.