El coordinador general de CROSE afirma no tener conocimiento del hospital de la Generalitat en Haití

Actualizado 22/10/2010 16:22:27 CET

La delegada de Asamblea de Cooperación por la Paz pide que "se esclarezca con la mayor brevedad" las "presuntas malversaciones"

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de la Coordinación Regional de las Organizaciones del Sueste (Crose) y ex ministro de Haití, Gérald Mathurin, ha afirmado este viernes que no tiene conocimiento del proyecto de construcción de un hospital por parte de la Generalitat valenciana en esta zona y ha prometido que hará "una investigación sobre este tema".

Gérald Mathurin ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció este viernes preguntado por el proyecto de construcción de un hospital proyectado en el sureste de Haití por parte de la Generalitat valenciana.

Al respecto, ha explicado que su organización trabaja precisamente en esta zona y que le puede llegar la información antes de ejecutar los proyectos porque trabaja con redes sobre el terreno, en el momento de empezar a ejecutarse o al poco tiempo de que se ponga en marcha.

Así, ha constatado "la dificultad" que tenían de conocer todos los proyectos que se ponen en marcha porque "muchas veces son ejecutados inmediatamente" por parte de los actores. Por eso, ha explicado que precisamente se ha constituido estas redes de participación social para "conocer todo lo que se está haciendo en esta zona". Sin embargo, ha señalado: "puedo afirmar que en estos momentos que no conozco el proyecto de construcción de un hospital y prometo que haré una investigación sobre el tema".

Por su parte, la delegada de Asamblea de Cooperación por la Paz, Trini Blanch, ha pedido que "se esclarezca en la mayor brevedad" cualquier posible malversación de fondos en las ayudas internacionales y ha recalcado que con la cooperación internacional "no se puede jugar, ni utilizar para enfrentamientos políticos, ni intereses individuales ni institucionales".

Así, ha apuntado que la sociedad civil está "muy preocupada" porque "cada vez que se habla sobre "cualquier presunta malversación" de fondos" supone "un impacto muy negativo" que puede llevar a "la desmovilización" de la colaboración ciudadana.

Blanch ha defendido el trabajo desarrollado por las organizaciones valencianas con una trayectoria en materia de cooperación, "su buen trabajo" y su "transparencia". "La cooperación al desarrollo tiene un papel fundamental", ha recalcado por lo que ha reclamado: "se deben denunciar este tipo de situaciones para que no generen una desmovilización".

En cualquier caso, ha aclarado que ella puede hablar por las organizaciones a las que conoce y con las que trabaja, pero que "no podemos controlar a todos los actores". "No somos quién para juzgar si el trabajo del resto está llegando o no", ha apostillado.