El Cor de la Generalitat interviene en la ópera 'San Francisco de Asís' en el Madrid Arena

El Coro De La Generalitat Actúa En El Madrid Arena
GENERALITAT
Actualizado 05/07/2011 12:51:26 CET

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cor de la Generalitat cantará, entre los días 6 y 13 de julio, en la ópera 'San Francisco de Asís', de Olivier Messiaen, junto con el Coro del Teatro Real y la Orquesta Sinfónica de Baden Baden y Friburgo, bajo la dirección musical de Sylvain Cambreling, uno de los máximos expertos en la obra del compositor francés.

Tras descartarse el auditorio original debido a la monumentalidad del montaje, la ópera se interpreta en el Madrid Arena. Este espacio, que dará cabida a un escenario de quinientos metros cuadrados y mil quinientos fluorescentes sobre una pirámide, dispondrá a la masa coral y la orquesta en una cúpula de veinticuatro toneladas, gracias a la majestuosa escenografía de Emilia e Ilya Kabakov, han detallado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Estrenada en París en 1983 poco después de la celebración de los actos con motivo del octavo centenario del nacimiento del santo, su autor definió esta obra maestra como una "ópera en tres actos y ocho escenas". En ella, Messiaen muestra el proceso espiritual de san Francisco de Asís para alcanzar la luz eterna.

El autor francés compuso su única ópera sin recurrir a elementos tradicionales de este género, como la obertura, los interludios y las arias, y la escribió para ocho voces masculinas y una femenina. El coro adquiere así un gran peso y es el encargado de comentar la acción y de evocar la voz celestial.

Maestro de Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen, Messiaen (Francia, 1908-1992) fue discípulo de Paul Dukas, Marcel Dupré, Maurice Emmanuel y Charles-Marie Widor.

El autor galo, gran conocedor de la música de todos los tiempos y un destacado pedagogo, se interesó por ritmos de diversas partes del mundo, experimentó con el serialismo integral y plasmó en su producción musical su pasión por la ornitología.