El Cor de la Generalitat Valenciana, un 'treintañero' en plena forma

Cor de la Generalitat Valenciana
TATO BAEZA
Publicado 21/12/2017 11:17:44CET

Perales dice que sería un buen regalo de cumpleaños la rápida llegada del director de Les Arts, "uno de los mejores teatros de Europa"

VALÈNCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cor de la Generalitat Valenciana conmemora sus 30 años de existencia en un momento en el que su nivel está "mejor que nunca" y se siente "profeta en su tierra". La formación se encuentra, pues, en una etapa de madurez "en buena forma".

Así lo ha aseverado su director, Francesc Perales, quien prepara estos días, junto al resto de integrantes del coro, el concierto que este viernes conmemorará en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía de València el aniversario y que estará dirigido por el maestro Plácido Domingo.

"Es un auténtico lujo", ha manifestado en declaraciones a Europa Press Perales, que ha destacado "el carisma especial y la extraordinaria humanidad" del cantante y director. "Plácido Domingo es un gran músico que imprime su sello y es capaz de contagiar su entusiasmo", ha afirmado.

La agrupación nació en 1987 con el nombre de Cor de València y su paso como coro titular de Les Arts, condición que combina con su actividad en los principales auditorios de la Comunitat Valenciana, supuso un salto en la carrera del coro, reconoce Perales, porque "apareció la palabra excelencia" y la oportunidad de trabajar al lado de la Orquestra de la Comunitat Valenciana --"la mejor del Estado español", ha resaltado-- y de directores de la talla del desaparecido Lorin Maazel o Zubin Mehta, entre muchos otros.

El responsable del coro asegura que se siente "profeta en su tierra", ya que en cada función en el Palau de les Arts sienten el cariño y el reconocimiento del público, que agradece la "regularidad" de la agrupación. No obstante, y citando al entrenador de fútbol Diego Pablo Simeone, Perales apunta que "hay que ir partido a partido" y que el Cor se enfrenta continuamente a nuevos retos, de hecho cada vez que participa en una nueva producción.

A lo largo de su historia, ha pasado también por algunos momentos complicados: "Hemos sufrido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), jubilaciones y alguna pérdida por fallecimiento y no se han repuesto esas plazas. Estaba previsto que la plantilla estuviera formada por 68 personas y ahora somos 59. Lo ideal sería que entrara gente joven, porque vocalmente estarían muy frescos, para que fuera adquiriendo experiencia porque este oficio se aprende cantando", ha reflexionado.

Cuando se le ha solicitado que pida un regalo de cumpleaños, Perales ha dicho: "Con la dimisión de Davide Livermore (el hasta ahora intendente) se ha hablado mucho del Palau de les Arts; el público sabe en València el coro, la orquesta y el teatro que tenemos y los políticos deben ser conscientes de esto y, afortunadamente, creo que se han dado cuenta". Por ello, ha abogado por que llegue "rápidamente" el nuevo director artístico, que, según la modificación de los estatutos aprobada por el patronato, se elegirá en los próximos meses mediante concurso público.

En la misma línea, ha recalcado la necesidad de "aprovechar" la "inversión enorme de dinero y de esfuerzo humano" que se ha hecho en el coliseo.

En estas tres décadas, el Cor de la Generalitat ha interpretado las grandes obras del repertorio sinfónico coral y los principales títulos del género lírico, y frecuenta el repertorio a capella, con especial atención a los compositores valencianos. Está presente en las temporadas y festivales españoles más importantes, y ha cantado en escenarios de Guanajuato (México), La Habana, Nueva York, París, Lisboa, Roma, Ámsterdam, Hamburgo.

Junto a Carles Santos participó en las Ceremonias Olímpicas de Barcelona 92 y ha grabado discos para Sony, Decca y Deutsche Grammophon junto a la Orquesta de la Comunitat Valenciana y solistas como Plácido Domingo, Juan Diego Flórez o Andrea Bocelli. Su grabación 'Verdi Domingo' fue galardonada con el Grammy Latino al mejor álbum de música clásica de 2014.

Ha actuado bajo las batutas de los principales directores valencianos y españoles además de Claudio Abbado, Roberto Abbado, Rinaldo Alessandrini, Fabio Biondi, Riccardo Chailly, Valeri Guérguiev, Leopold Hager, Sir Neville Marriner, Lord Yehudi Menuhin, Marc Minkowski, Krzysztof Penderecki, Michel Plasson, Georges Prêtre, Helmuth Rilling, Guennadi Rojdestvenski, Mstislav Rostropóvich, Claudio Scimone y Alberto Zedda.

DISTINCIONES

En su nómina de distinciones, figuran la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Medalla Conmemorativa del XXV Aniversario del Palau de la Música de Valencia, el premio Clar de Llums de la Universitat de València, el Importante de la Editorial Prensa Valenciana y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El Cor de la Generalitat depende de la dirección adjunta de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura. Su director titular es Francesc Perales, Jordi Blanch su director asistente y Francisco Hervás su pianista acompañante.