La vida de Ortifus en un cuarto de hora

Presentación del corto 'En clave de Ortifus'
EUROPA PRESS

El dibujante bromea con que le "engañaron" para hacer la cinta, pero dice que como valenciano está "acostumbrado"

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de CulturArts ha acogido este martes la presentación del documental 'En clave de Ortifus', un corto de un cuarto de hora que muestra la cara más personal y el día a día del dibujante valenciano.

El director general de CulturArts, José Luis Moreno, ha presentado este documental, dirigido por Ricardo Macián y producido por Xerea Films, en un acto que ha contado con la presencia del propio director, del productor Óscar Martín y del dibujante Antonio Ortiz Fuster, conocido como Ortifus, protagonista del documental.

En el corto, en el que el dibujante define el humor como "una manera de canalizar el mal humor", también aparecen otros colegas de profesión como Paco Roca, Sento Llobell, Malagón, Forges o El Roto.

'En clave de Ortifus' es un cortometraje documental que aborda la vida y la obra del dibujante valenciano y su papel como referente del humorismo gráfico. "Recoge que soy una persona normal y que soy despreocupado y un despiste", ha señalado el propio protagonista.

El documental muestra el personaje que hay detrás de las viñetas que día a día se ven en el periódico. Se aproxima también a las aficiones de Ortifus, como la música, o a su actividad dentro de las Fallas como diseñador del monumentos falleros y, en especial, al proceso de creación de la Falla de Na Jordana que realizó en 2014.

"Me engañaron para hacer el corto", ha bromeado el dibujante, quien ha dicho que como valenciano está "acostumbrado". "Me puedo creer que 'caloret' es correcto y que los íberos ya lo decían", ha indicado en tono de broma.

En declaraciones a los periodistas, el creador gráfico ha reconocido que fue "un poco duro" ponerse delante de las cámaras y, al respecto, ha asegurado que se puso "nervioso". No obstante, ha valorado que la relación con el equipo de rodaje ha sido muy buena.

Por su parte, el director ha señalado que le gustó la idea que le planteó el productor porque suponía hacer un documental sobre "una persona que admiro pero que no conocía". Respecto a la duración del mismo, alrededor de un cuarto de hora, ha indicado que si se hace largo "habremos cometido un error" y si se hace corto, "haremos la segunda parte".

MICROMECENAZGO

Asimismo, el productor ha agradecido la participación de las instituciones que han apoyado este corto, así como las aportaciones económicas que lo han hecho realidad, ya que arrancó como un proyecto de micromecenazgo.

Óscar Fuster ha indicado que tras la presentación este martes, el documental iniciará un recorrido por los festivales nacionales e internacionales, donde espera que "nos dé alegría". También ha avanzado que habrá pases en los cines Lys de Valencia y, dentro de un mes, también se podrá ver en salas de otras partes de España como Madrid o Barcelona.

Leer más acerca de: