Las Corts abre el periodo para elegir al sexto senador territorial por la Comunitat que "por ley" corresponde elegir al

Actualizado 24/11/2011 16:21:43 CET

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes, tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, han decidido abrir el periodo --desde este jueves hasta el próximo lunes-- para la propuesta de las candidaturas para la elección del sexto senador territorial --y suplente-- que le corresponde a la Comunitat por criterios de población. Fuentes parlamentarias han explicado que "según la ley" le corresponde al grupo 'popular' proponer a este candidato.

A partir de ahora comenzarán los trámites correspondientes, que incluyen la presentación del candidato titular y suplente. A continuación se convocará a la Comisión del Estatuto del Diputado para la elaboración de un dictamen y le seguirá la publicación de este. Tras esto, la Mesa y la Junta se reunirán para conocer dicho dictamen y para convocar la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, ante la que tendrán que comparecer el candidato titular y el suplente.

De esta manera, el Parlamento valenciano celebrará un pleno extraordinario el 12 de diciembre para designar a estas dos personas y que puedan tomar posesión "como el resto de sus compañeros" en el Senado, al día siguiente, según ha explicado el presidente de las Corts, Juan Cotino, quien ha recordado que la Comunitat cuenta con "más de cinco millones" de habitantes.

En reconocimiento a este crecimiento demográfico, la Diputación Permanente del Senado remitió ayer un escrito a las Corts para comunicar que por censo, a la Comunitat Valenciana le corresponde un sexto senador designado por las Corts Valencianes.

SENADOR DE LA OPOSICIÓN

Con la posibilidad de designar a un nuevo senador territorial, tanto Compromís como EUPV han solicitado que la elección conjunta de los seis senadores territoriales que le corresponden a la Comunitat porque, según la portavoz adjunta de Comprimís, Mónica Oltra, existe la posibilidad de obtener ese escaño. No obstante, la Mesa ha rechazado esta posibilidad, ya que, según fuentes parlamentarias, le corresponde al grupo 'popular' "según la ley" proponer a estos candidatos.

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha recordado al respecto que la coalición presentó un recurso al considerar que "estaba mal hecha la elección de cinco senadores", ya que entiende que a la Comunitat le corresponden seis. Sin embargo, "el PP se encabezonó en que no y nos desestimó el recurso", ha lamentado.

Por ello, considera que "ahora tienen que rectificar eligiendo los seis" a la vez para que "se evidencie que se hizo mal", pero ha criticado que el PP "se ha opuesto" y que el PSOE "no se ha pronunciado". Al respecto, ha denunciado que "PP y PSOE se pongan de acuerdo para beneficiar el bipartidismo, frente a la democracia".

La síndica adjunta de Compromís ha hecho hincapié en la necesidad de que en el Senado "se represente proporcionalmente la voluntad de los valencianos". "Que no se haga una trampa para que el PP tenga dos tercios de senadores, cuando no tiene dos tercios de votos", ha subrayado. Según ha explicado, si se aplica la ley d'Hont, con el reparto actual de escaños en las Corts, le corresponden tres senadores al PP y tres a la oposición.

El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, en un comunicado, ha remarcado que este nuevo representante en la Cámara Alta "corresponde al Partido Popular en aplicación de la llamada Ley d'Hondt, de acuerdo con lo que establece la Ley 9/2010, del 7 de julio, de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana.

RENUNCIA DE GERARDO CAMPS

Por otro lado, las Corts han comunicado la renuncia de Gerardo Camps como senador territorial para que el próximo 13 de diciembre pueda tomar posesión como parlamentario electo en el Congreso. Más adelante, Camps deberá renunciar también a su escaño en el Parlamento valenciano. Su sustituto en el Senado -como suplente-- será el alicantino Juan Rodríguez Marín, que ya fue senador en la V Legislatura, durante el periodo 1995-1996.

Más adelante, Gerardo Camps también deberá presentar su renuncia al escaño que ocupa en el Parlamento valenciano. Su sustituto en este cargo es el actual alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado.