Las Corts expresan su rechazo a la violencia contra las mujeres y destacan la necesidad de aprobar una ley valenciana

Hemiciclo De Las Corts Valencianes.
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 12:26:39 CET

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes han aprobado este jueves una declaración institucional, por la que este parlamento se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Por ello, la cámara valenciana expresa su "rechazo total y absoluto" a la violencia que se ejerce contra las mujeres, su "repulsa a los agresores y asesinos" y, al mismo tiempo, "la necesidad de aprobar en la legislación actual una ley integral contra la violencia de género en la Comunitat Valenciana y de dotarla convenientemente".

En el manifiesto, que ha leído la secretaria primera de la Mesa de las Corts, Angélica Such, y ha concluido con un aplauso unánime de los diputados en pie desde sus escaños, el parlamento de la Comunitat muestra su "rechazo total" a culquier tipo de violencia que puedan sufrir las mujeres, ya que considera que ésta es "una manifestación extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres y representa una clara conculcación de los derechos humanos".

Asimismo, destaca que la sociedad "debe rebelarse y luchar con todas sus fuerzas --como ya lo están haciendo las instituciones públicas-- para erradicar esta inmensa crueldad que tanto dolor, miedo y muerte produce en las víctimas, en las menores que la padecen y en sus familiares y amigos que la sufrirán de por vida".

Del mismo modo, las Corts subrayan que en un estado de derecho "no puede ni debe tener cabida ningún tipo de violencia que se ejerza contra las mujeres, bien sea desde el abuso y daño físico, verbal, emocional, económico o psicológico, inducción a la mujer para ejercer la prostitución, coacciones, amenazas y el favorecimiento a la inmigración clandestina de mujeres con fines de explotación sexual".

"QUEDA UN LARGO CAMINO"

En esta línea, recuerda que, en lo que va de año, son ya más de 50 las mujeres que han perdido la vida en España "víctimas de esta lacra". La cámara de la Comunitat considera que aunque cada vez se están desarrollando más medidas y actuaciones para hacer frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres, "aún queda un largo camino para que las mujeres puedan vivir libres de esta amenaza".

Por ello, entiende que es necesario "un esfuerzo conjunto de las diferentes instituciones, administraciones y, como no, de la sociedad civil para que las mujeres y los hombres puedan tener las mismas oportunidades de desarrollar su proyecto vital en condiciones de igualdad".

También recuerda en el manifiesto que las Corts Valencianes consensuaron en la anterior legislatura un borrador de ley en la Comisión Especial para el Estudio de la Violencia de Género en la Comunitat Valenciana que contempla medidas de prevención y asistencia integral a las víctimas.

Sin embargo, considera que además de la legislación, "es imprescindible potencial la capacitación y la formación necesaria, la seguridad, la autoestima y el conocimiento del ejercicio de los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones, como ciudadanas de pleno derecho y como partícipes y corresponsables en el desarrollo de nuestra sociedad".

"Para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, es necesario insistir desde la propia escuela en la igualdad entre hombres y mujeres, como valor fundamental de los derechos humanos y principios democráticos, constituyendo la educación, condición previa para que las mujeres ejerzan de manera efectiva su derecho a la ciudadanía", subraya el manifiesto de las Corts.