Las Corts firman un convenio con la FVMP por 90.000 euros para editar un CD con la normativa local de la Comunitat

Actualizado 31/07/2006 16:17:03 CET

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las Corts Valencianes, Julio de España, y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Miguel Ortiz, suscribieron hoy un convenio de colaboración, por un importe de 90.000 euros anuales durante cuatro años, mediante el cual se creará el 'Compendio Municipal de Legislación de la Comunitat Valenciana', que se editará en CD y que la Federación remitirá a todos los ayuntamientos de las tres provincias.

Al respecto, Julio de España manifestó que esta colaboración "permitirá la creación de una base de datos que reúna toda la legislación y disposiciones normativas dictadas por la Generalitat desde 1982, que afectan a las administraciones locales a lo largo de estos casi 25 años de autonomía desde que se produjeran las primeras transferencias en materia local a la Generalitat, y que, dado su volumen, hace que su manejo sea complejo".

En este sentido, el presidente de las Corts, quien recordó su etapa al frente de la FVMP y subrayó que es consciente de la "importancia del poder local", así como de la "necesidad de que los municipios reciban el apoyo de todas las administraciones", apuntó que gracias al convenio firmado hoy, el compendio de normativa se convertirá en una "herramienta que facilitará a los ayuntamientos optimizar su gestión y mejorar los servicios que ofrecen a los ciudadanos".

En la Comunitat Valenciana existen en la actualidad un total de 542 municipios, 57 mancomunidades, siete entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio y dos entidades metropolitanas, así como tres diputaciones provinciales.

Por su parte, Miguel Ortiz recordó que "dos tercios de las administraciones locales valencianas, 395 municipios, son de menos de 5.000 habitantes, y casi la mitad tienen menos una población inferior a 1.000 personas. Añadió que "tienen un pequeño tamaño y están dotadas de medios materiales y personales muy limitados", lo que hace "necesario" que se "permita acceder de una forma ágil y sencilla a todos los recursos normativos para un adecuado cumplimiento de sus funciones".

"CARENCIAS"

Por ello, resaltó que "con este convenio se cubrirán las carencias de los funcionarios locales y se facilita el acceso de los mismos a la legislación autonómica". Añadió que "esto que parece obvio, es la primera vez que se lleva a cabo en España, con lo que la Comunitat Valenciana es pionera en esta materia", subrayó.

El 'Compendio Municipal de Legislación de la Comunitat Valenciana' contendrá la recopilación de la normativa autonómica desde 1982, en el que se incorporarán leyes, decretos, decretos legislativos, órdenes y convenios, consultables en formato PDF. Toda esta legislación y disposiciones normativas serán sometidas a una fase de estudio, revisión y actualización.

La base de datos se creará en soporte digital CD-ROM, para su distribución, siendo actualizable a través de la página 'web' de las Corts Valencianes y de la FVMP. Además, la institución cameral se encargará de la elaboración y evaluación de los materiales a través de la Secretaría General y bajo la coordinación del letrado mayor, mientras que la FVMP aportará dos técnicos y dos administrativos para la realización de este trabajo y la grabación y edición del material.

Asimismo, las Corts se comprometen también a aportar 90.000 euros a la FVMP para la realización del citado compendio y su actualización durante los cuatro años siguientes a la suscripción del presente convenio. El acuerdo contempla la edición 2.000 CD, así como el establecimiento de los correspondientes accesos a través de sus respectivas páginas 'web'.