Las Corts incorporan al presupuesto el objetivo de unificar en un solo teléfono la atención a mayores abandonados

Publicado 19/12/2016 19:21:22CET

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts ha aprobado este lunes una enmienda de aproximación en la sección de Vicepresidencia e Igualdad y Políticas Inclusivas de los presupuestos de la Generalitat para 2017 por la que se incorpora como un "objetivo básico" unificar en un solo teléfono la atención a las personas mayores en situación de desamparo o abandono.

Así, por unanimidad, se ha dado luz verde a una enmienda de aproximación a iniciativa del grupo Ciudadanos (C's) por la que se incorpora como uno de los objetivos en el capítulo de servicios sociales realizar un estudio de los distintos teléfonos existentes para la atención de las personas mayores en situaciones de desamparo o abandono, con la finalidad de "racionalizar los recursos públicos y garantizar su atención 24 horas al día, los 365 días del año mediante un teléfono gratuito".

Asimismo, se diseñará un protocolo de actuación ante la detección, atención y asesoramiento de malos tratos y para la tramitación de las denuncias, que se activará a iniciativa de los servicios sociales generales de la administración, facilitando los trámites y atendiendo a la coordinación entre las administraciones públicas competentes y, en su caso, facilitando a la Fiscalía la información necesaria para garantizar la protección de las personas denunciantes.

Se trata de la única enmienda que se ha aprobado, junto a otras de corrección de errores, durante la sesión vespertina del pleno, que ha debatido las secciones del presupuesto referentes a Vicepresidencia e Igualdad y Políticas Inclusivas, Hacienda y Modelo Económico y Justicia, Administración Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

En la primera de estas secciones, la diputada del PP María José Català, quien ha criticado que el Consell "pasa el balón de la gestión a los ayuntamientos sin un marco estable de financiación", ha defendido, entre otras enmiendas, incrementar en 600.000 euros el capítulo destinado a luchar contra la violencia de género; aumentar en 100.000 euros el fondo de emergencia contra la violencia contra la mujer; o 1,5 millones para incrementar la partida destinada a la residencia de Carlet (Valencia).

"¿Estas cuestiones no les remueven a ustedes el estómago?", ha dicho Català, quien ha acusado al gobierno de ser "indolente". La diputada de Compromís Mónica Álvaro le ha preguntado: "¿Quién les asesora en materia de igualad, el alcalde de Alcorcón?", y ha criticado que los 'populares' "quieren crear centros específicos donde al PP le interesa". "Las líneas nominativas para el 'tengo un amigo' ya no valen", ha manifestado Álvaro.

Català le ha replicado que el Consell actual da "subvenciones directísimas" a la Fundación de Baltasar Garzón y a Ca Revolta, mientras que, según ha dicho, el PP destinaba ayudas a "la Asociación Valenciana de la Caridad, Cáritas, Cruz Roja y a las Hermanitas de Ancianos Desamparados".

HACIENDA

En la sección de Hacienda y Modelo Económico, el diputado 'popular' Rubén Ibáñez ha denunciado que el Consell es "un Gobierno opaco, que no está pagando, que incumple el mandato de estas Corts y que de lo único que se preocupa es de que a ellos les vaya bien".

Entre sus enmiendas, el PP reclamaba mayor "agilidad" en el pago a proveedores, reduciendo el Periodo medio de pago a 20 días o no incrementar el sector público. "Nos ahogan desde Madrid y aquí nos exigen que paguemos al día", ha criticado el socialista José Muñoz, quien también ha acusado al PP de utilizar durante 20 años el sector público "como un chiringuito".

Por su parte, el diputado de C's David de Miguel ha explicado la única enmienda de su grupo en este apartado, con la que reclama "garantizar la independencia del Instituto Valenciano de Administración Tributaria". Desde Compromís, Graciela Ferrer ha señalado que "el Gobierno del Botànic esto ya lo está haciendo".

JUSTICIA

Posteriormente, en el apartado de Justicia, la diputada del PP María José Ferrer ha defendido un centenar de enmiendas que pedían, entre otras cuestiones, que en cuanto se revise el modelo de financiación se dote con aportación extraordinaria a la justicia; incrementar la partida para obras y reformas en edificios judiciales, o un millón de euros para mediación en justicia gratuita.

La socialista Rosa Peris ha defendido que este presupuesto "camina para que la justicia ocupe la centralidad política". "Estos presupuestos, le guste o no, son seriedad, rigor y un modelo claro que apuesta por el futuro y la modernidad", ha subrayado la parlamentaria del PSPV.

El diputado de C's Antonio Subiela, por su parte, ha reclamado un registro de víctimas del terrorismo en la Comunitat Valenciana". El representante de Compromís Francisco García Latorre le ha respondido que "esta enmienda en este capítulo no toca".

Por otra parte, Subiela ha criticado que el Consell "se va a gastar casi lo mismo en recuperar la memoria de las víctimas de la dictadura que en poner en marcha las oficinas de las víctimas del delito".