Las Corts piden al síndic de Comptes expedientes de responsabilidad y acciones judiciales en caso de irregularidades

Publicado 27/04/2016 11:22:14CET

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad instar a la Sindicatura de Comptes a abrir expedientes de responsabilidad contable y a iniciar trámites judiciales en casos de "actuaciones lesivas al interés público, comportamientos irregulares en la gestión pública, desinterés manifiesto o actuaciones no ajustadas a los criterios de buena gestión contable".

Así, se ha dado luz verde al dictamen de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda sobre el informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2014.

En virtud del dictamen, el parlamento autonómico ha aprobado el informe e instan a la Sindicatura a ampliar su informe para concretar y dar a conocer supuestos en los que se hayan detectado insuficiencias administrativos, retrasos en la información, documentación incompleta, poca colaboración o fraccionamiento "irregular".

También le piden informes anexos en los supuestos en los que haya sido requerida su declaración en instrucciones y procedimientos judiciales existentes. Asimismo, el Parlamento autonómico reclama a la Generalitat que dote a la Sindicatura de los recursos materiales y humanos necesarios.

El diputado socialista José Muñoz, quien ha destacado la necesidad de dotar con más medios a este órgano, ha avanzado que su grupo presentará una modificación de la Ley de Sindicatura de Comptes para garantizar la "independencia de esta institución respecto al poder político".

"AUDITORÍA FORENSE"

También ha destacado que la auditoría financiera "muchas veces se ha quedado corta", por lo que ha pedido que hay que ir hasta "casi una auditoría forense para ver el origen de los fondos". "Para que la 'b' solo sea de Bilbao y no una forma de ocultar mordidas", ha subrayado.

Muñoz ha querido poner en valor el trabajo desarrollado por la Sindicatura de Comptes, y se ha referido al 'caso Blasco' donde este órgano "fue capaz de aguantar las presiones", de forma que "los huesos del exconseller y exportavoz del PP hoy están en prisión para alivio de todos los valencianos de bien".

Del mismo modo, la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà ha hecho hincapié en que es la primera vez que se aprueba en las Corts un dictamen del informe de la Sindicatura que "introduce algo más que la pura aprobación de este informe".

"Es la primera vez que se introducen mejoras al informes y elementos sustanciales en la actividad que tiene que desarrollar la Sindicatura de Comptes", ha dicho Mollá, quien ha destacado que en el dictamen hay "puntos literales" a los que durante ocho años ha estado reclamando Compromís.

Desde el PP, el diputado Rubén Ibáñez ha explicado que su grupo no está "plenamente de acuerdo" con el dictamen, pero considera que "es de recibo, lógico normal y coherente aprobar el informe de la Cuenta General, que ha fiscalizado más de 18.000 millones de euros", y es "el primero que se realiza en España de todo el sector público".

Ibáñez ha destacado que el informe de la Sindicatura de 2014 --año de gobierno del PP-- "dice clarísimamente que no hay ninguna irregularidad, ni responsabilidad contable en la gestión de los fondos públicos y que ha sido dictada y presentada de acuerdo a los principios contables y normas legales".

También ha indicado que el informe establece que en 2014 la caída de ingresos que tuvo la Comunitat procedente del Gobierno de España fue del más del 20 por ciento, mientras que este año "ha habido subida del 13 por ciento ingresos, pero hoy quienes gestionan no tienen suficiente" . A su juicio, esto demuestra que "hay quienes actúan y quieren solventar los problemas de los ciudadanos y quienes lloran constantemente porque no saben qué hacer".

RENOVACIÓN Y REFORMA

Por parte de Ciudadanos, Antonio Woodward ha pedido la renovación de los órganos de dirección de la Sindicatura, mientras que el diputado de Podemos David Torres ha reclamado una reforma para que este órgano sea "más moderno, más efectivo y más eficiente".