Las Corts rechazan instar a Sanidad a convocar una reunión con el IVO para aclarar el protocolo de derivaciones

Fachada de la Fundación IVO
FUNDACIÓN IVO - Archivo
Publicado 07/03/2018 14:49:30CET

VALÈNCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts de este miércoles ha rechazado, con los votos de Compromís, Podemos y PSPV, instar a la Conselleria de Sanidad para que convoque una reunión con "carácter urgente" con la dirección del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), como había solicitado el PP, para aclarar "cuál es el protocolo de derivaciones de pacientes en todos los supuestos debido a las distintas interpretaciones que se están realizando entre las normas publicadas en el acuerdo de acción concertada, las instrucciones firmadas y las realizadas por la conselleria".

Asimismo, la iniciativa de los 'populares' pedía remitir a los distintos grupos parlamentarios de la cámara autonómica valenciana una copia de todas las instrucciones, directrices y protocolos de actuación sobre la relación de pacientes, Sanidad e IVO que se incluyan en esa reunión.

Además, reclamaba la creación de la comisión de evaluación y seguimiento contemplada en el acuerdo de acción concertada con el IVO. Asimismo, apunta que Sanidad adjuntará copia de los miembros de dicha comisión y su reglamento de organización a los grupos en las Corts. También, proceder a la creación de una unidad de especialistas para evaluar el acceso de pacientes como se recogió en las instrucciones firmadas por el secretario autonómico de Sanidad.

Durante la defensa de su propuesta, el parlamentario del PP José Juan Zaplana ha criticado la gestión de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que "ha llevado a la sanidad pública a colapsos en hospitales, cierre de centros de salud y catastrófica gestión recursos humanos". A su juicio, la "falta gestión y los continuos engaños de Montón ponen en peligro la sanidad".

"Tenemos una consellera que da vergüenza", ha indicado para criticar que ni ella sabe qué ha pasado con el contrato que firmó su departamento con el IVO y ello está "poniendo en peligro la salud de los valencianos".

Desde Cs, Juan Córdoba ha puesto en valor al IVO como un referente que ha llevado "una labor encomiable" y "desde Cs apostamos la calidad asistencial", ha subrayado para reprobar la imposición de ideología de Sanidad. Ha considerado que, tras el cambio de contrato para la acción concertada, ha habido información confusa y no están "claros los criterios de derivación", por lo que ha abogado por un mayor control en la relación entre la administración pública y el IVO.

Por su parte, Daniel Geffner de Podemos ha acusado al diputado 'popular' de presentar una propuesta que "genera alarma, preocupación, crea dudas y ansiedad en la sociedad". "No hagamos catastrofismo", ha indicado para subrayar que la inmensa mayoría de pacientes con cáncer son tratados en el sistema público y tienen la asistencia garantizada.

Isaura Navarro de Compromís ha señalado que es una iniciativa "absurda en clave de representante comercial del IVO" y ha acusado a Zaplana de defender los intereses de la empresa privada. "El PP defiende los intereses de una empresa de sus compañeros de filas y eso es bochornoso", ha subrayado, para incidir en que la calidad asistencial de los pacientes oncológicos está garantizada en la sanidad pública.

Por su parte, Juan Ignacio Subías ha afeado a los 'populares' que lo es una "vergüenza" es lo que ellos hicieron en la sanidad pública. "Ustedes defienden un modelo oscurantismo, de recortes, privatización progresiva del sistema y defensa del interés particular", ha subrayado, para incidir en que con esta iniciativa lo que el PP busca no es que haya un mayor control, sino "una especie de censura".

"Respetamos al IVO, pero defendemos que la atención asistencial en el sistema público es de altísima calidad y el convenio con el IVO está firmado y la asistencia está garantizada", ha remarcado a lo que Zaplana le ha replicado que su intención nunca ha sido el beneficio privado, sino el de los pacientes oncológicos.