Las Corts rechazan pedir al Consell que presente recursos ante el TC por el cupo vasco como pedía Cs

Pleno de Corts Valencianes. Archivo
INMA CABALLER
Publicado 22/02/2018 15:31:17CET

VALÈNCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts de este jueves ha rechazado, con la abstención de PSPV, Podemos y Compromís y el voto en contra del PP, pedir al Consell que presente recursos de inconstitucionalidad contra el concierto y el cupo vasco como pedía Cs a través de una iniciativa legislativa.

En concreto, esta propuesta de la formación naranja insta al Consell a "manifestar su rechazo a las consecuencias que para la solidaridad interterritorial y para la hacienda de la Comunitat tendría la aprobación de la ley por la que se aprueba el concierto económico del País Vasco y la ley por la que se aprueba la metodología de señalamiento del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021.

Asimismo, pide presentar sendos recursos de inconstitucionalidad contra estas dos leyes dado que "el contenido material de las mismas incurre en una vulneración de los preceptos de la Constitución que consagran el principio de igualdad entre todos los ciudadanos con independencia del territorio en el que residan" y porque pueden suponer "privilegios sociales y económicos".

Además, insta a exigir al Gobierno de España a que explique "de forma urgente ante todas las comunidades autónomas la última reforma del concierto vasco y la última actualización del cupo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que aclare la infravaloración de las competencias estatales transferidas y que métodos utilizan para su coste en las comunidades forales.

También, urge al Ejecutivo central a que "lleve a cabo las reformas necesarias para que estas comunidades se incorporen plenamente al sistema de nivelación interregional y contribuyan en igualdad de condiciones al principio de solidaridad territorial".

Durante el debate parlamentario, el diputado de Cs Toni Woodward ha considerado "inconstitucionales" estas leyes por "la desigualdad e insolidaridad de trato por razón de territorio" que suponen, al tiempo que ha criticado su "opacidad". "Consideramos que esto es una grave injusticia que crea unas desigualdades territoriales inadmisibles", ha subrayado.

Woodward ha indicado que al Consell le gustaría contar con los recursos suficientes para confeccionar los presupuestos sin tener que incluir "una partida ficticia de 1.300 millones". "¿Por qué la Comunitat con uno de los PIB más bajos de España debe contribuir con 1.735 millones al Estado?; ¿es esto solidario?; ¿es este nuestro cupo?", se ha preguntado para lamentar que mientras tanto el sistema de financiación "aún no se haya resuelto".

Sin embargo, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha lamentado este "copy paste" que la formación que lidera Albert Rivera ha presentado en varios parlamentos autonómicos y que no aborda la necesaria reforma del sistema de financiación para acabar con la "injusticia" que sufren los valencianos.

A su juicio, la verdadera "excepcionalidad" no es el cupo vasco, sino que la Comunitat pague como si fuera una autonomía rica. Ha criticado que la iniciativa de Cs no recoge los problemas de los valencianos, aunque ha criticado la falta de "transparencia, luz y taquígrafos" que hay en "este pacto de despacho" que, a su juicio, busca "mantener a Rajoy en el poder".

Ha pedido a Cs que ayude a desbloquear la reforma del Estatuto de Autonomía y que deje de apoyar a Mariano Rajoy porque "estamos en 2018 y no se ha reformado el sistema de financiación como se comprometió".

"ENFRENTAR A ESPAÑA"

Para David Torres, de Podemos, esta iniciativa es "un ejercicio de oportunismo político con intención electoralista y partidista", que busca el enfrentamiento con la comunidad vasca. "Lo que hacen es un mal a los españoles dividiéndolos y buscando la confrontación. Por eso no vamos a entrar en su juego", ha remarcado para subrayar que esto puede crear un conflicto territorial en el que no se habla de la financiación autonómica para la Comunitat.

"Nos hubiera gustado mucho más hablar del retraso que hay en la reforma del sistema de financiación. Estamos de acuerdo en la anomalía democrática que hay, pero que no es el cupo, sino que se negocie entre dos partidos --el PP y PNV-- con falta de transparencia en la metodología, los criterios y los cálculos", ha indicado.

En similares términos se ha pronunciado el síndic del PSPV, Manolo Mata, para quien esta "moción-tour" de Cs por toda España busca "romper y enfrentar el país" y "dividir territorios". "Ustedes empujan a romper España y la presentan en todos los territorios porque en el País Vasco no les vota ni el tato". "Dejen en paz a vascos, andaluces, extremeños y ayuden a cohesionar y no a reventar", ha remarcado.

Rubén Ibáñez, del PP, ha recordado que el cupo vasco está recogido en la Constitución y, en este sentido, ha manifestado tener la sensación de que para Cs "el cumplimiento de la ley lo tiene dependiendo del territorio que pasa" porque "son capaces de ir a Cataluña a abrazar la Constitución y hasta al 'caganer' y después irse al País Vasco a pegarle una patada al árbol de Guernica y a la Constitución".

"Consideran que los catalanes deben de cumplir la totalidad de la Constitución, pero en el País Vasco solo una parte. Uno no puede ser constitucionalista a tiempo parcial", ha señalado para considerar que en este tema la formación hace "un Anna Gabriel (exdiputada de la CUP)" porque "cambian de imagen dependiendo territorio en el que estén". "Al final la solución que aportan es ninguna. Eso sí al grito unidad de España, rompen territorios", ha considerado el diputado 'popular'.