Las Corts rechazan reducir de 21 a 15 los miembros de AVL y CVC

Fernando Giner en la tribuna de oradores de las Corts
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 15:05:55 CET

Giner (PP), a los grupos de la oposición: "El relojero se equivocó el domingo porque el tictac está sonando para ustedes"

   VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles reducir de 21 a 15 el número de miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y del Consell Valencià de Cultura (CVC), ya que no se han alcanzado la mayoría cualificada de tres quintos requerida. El PP, que ha rechazado las enmiendas de la oposición, ha sido el único que ha votado a favor de la reducción, por lo que se han obtenido 46 votos afirmativos --frente a los 60 requeridos-- y 37 en contra, en el primer caso; y con 47 y 39, respectivamente, en el segundo.

   El pleno de esta semana ha comenzado con el debate del proyecto de ley de la Generalitat de la AVL, que han seguido desde la tribuna de invitados académicos de la institución y, posteriormente ha continuado con el proyecto de ley referido al CVC.

   En el primer punto, la oposición ha acusado al PP de "abrir la batalla de los símbolos" y ha rechazado que se busque austeridad con la reducción de miembros. "El mayor mal que ustedes tienen en su gestión es esa plaga de corruptos que ha invadido la Generalitat despilfarrando a diario lo que tenían y lo que no tenían", ha manifestado la socialista Vicenta Crespo.

   Así, la diputada del PSPV ha destacado que el número de académicos "no es un gran problema ni afecta a la crisis" y ha propuesta reducir las dietas o fijar un máximo mensual retributivo. Asimismo, el parlamentario de EUPV Lluís Torró ha indicado que el presupuesto anual de la entidad no llega a dos millones de euros, por lo que "de cada 1.000 euros que la Generalitat tiene previsto gastar, 17 céntimos irán a la AVL".

   Vicenta Crespo ha subrayado que la AVL "nació del consenso", que "garantizaba la paz social en materia lingüística", pero "hoy queda definitivamente roto". "¿Pretenden matar la AVL para oficializar el argot que un grupo de fanáticos llaman 'nuestro  valenciano'?", ha manifestado Crespo.

   Asimismo, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha acusado a los dirigentes del PP de "romper el consenso y querer acabar con la AVL" y  ha criticado la "falsa batalla" del PP basada en "la exaltación de símbolos", por una parte, y "la reducción de costes económicos", por otra. "La batalla debe ser que toda la gente tenga una casa, un trabajo y que pueda comer y esa batalla la tienen perdida", ha manifestado.

   Del mismo modo, Lluís Torró ha señalado que la propuesta del PP "va en contra de la pluralidad" y de la "independencia" de este organismo.  Para Torró, los 'populares' "no vienen a discutir sobre la ley, la Acadèmia o el valenciano, vienen a hacer propaganda electoral". "Vienen a demostrar que odian la identidad valenciana", ha resaltado.

"PRETENDE CAMBIAR NUESTRA IDENTIDAD"

   Por parte del PP, el diputado Fernando Giner ha lamentado que a la oposición les "moleste que un pueblo pueda hacer exaltación de sus señas de identidad" y ha criticado que "pretenden un cientifismo y quieren imponer sus dogmas y la mentira nacionalista". Al respecto, ha señalado que "algunos pretenden cambiar nuestra identidad".

   "Algunos le llamamos catalán porque es catalán", le ha replicado Lluís Torró, quien ha instado a Giner a preguntar "a la gente de Vinaròs y Benicarlò qué hablan". Del mismo modo, Josep Maria Pañella ha destacado que asume "todas las denominaciones" de la lengua algo que, a su juicio, no hace el PP. "Yo soy blavero y me siento muy honrado de serlo", ha asegurado Giner.

   En otro momento de su intervención, el 'popular' ha indicado que desde el PP "no necesitamos movilizarnos contra el tripartito", porque "algunos están instalados en la duda de si alcanzarán el cinco por ciento y los otros están viéndose borrados del mapa por quienes ustedes saben". "El relojero --en referencia a Podemos-- se equivocó el domingo, porque el tictac está sonando para ustedes", ha apostillado.

CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA

   En el debate sobre el proyecto de ley del CVC, el diputado socialista Juan Soto ha destacado que las instituciones que nacen del consenso se tienen que  modificar con consenso". A su juicio, "son malos tiempos para la lírica, la cultura y el arte y necesitamos instituciones fuertes, democráticas y decentes para responder a tantos desmanes culturales" y "evitar escándalos como los del Palau de les Arts o el IVAM".

   Según Soto, "están centrados en dirigir todas las miradas hacia el interior del Palau, pero ustedes tienen que asumir también responsabilidades políticas en el corazón del Consell". Respecto al IVAM ha destacado que "a lo mejor dentro de muy poco aparece otro informe demoledor de la Intervención sobre el IVAM, pero la exdirectora Consuelo Ciscar sigue sentada en el CVC".

   Por parte de Compromís, Josep Maria Pañella considera que "en este momento no hay por qué tocar el CVC" y, en todo caso, entiende que si se cambiara debería ser para aumentar su "pluralidad" y ampliar sus funciones.

"ESCÁNDALO DE LA NULA POLÍTICA CULTURAL"

   Del mismo modo, la diputada de EUPV Esther López, considera que este nuevo proyecto de ley "mantiene prácticamente integro el texto de 1985" por lo que, a su juicio, es "una cortina de humo". Desde la tribuna de oradores ha  mostrado una foto de la detención de la ya exintendente del Palau de les Arts Helga Schmidt y del exgerente Ernesto Moreno, y ha manifestado que esta imagen representa "el escándalo de su nula política cultural", que "sólo ha conocido a la política del saqueo".

   Por parte del PP, la parlamentaria Trini Miró ha destacado la "obligación" que tienen de "escuchar a la ciudadanía y adaptarnos a los tiempos, que han estado marcados por una profunda crisis". En cualquier caso, ha asegurado que la disminución de miembros del CVC "garantiza que la institución pueda llevar a cabo las funciones de asesoramiento y consulta en materia cultural". En este sentido, ha destacado que "la fórmula de la eficiencia" es "hacer más con menos".