Las Corts reclaman al Gobierno central una ley de para financiar el transporte público metropolitano

 

Las Corts reclaman al Gobierno central una ley de para financiar el transporte público metropolitano

Comisión de Infraestructuras en las Corts
CORTS
Actualizado 23/04/2013 14:52:28 CET

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes han aprobado una proposición no de ley presentada por el PP, en la Comisión de Infraestructuras y Transportes, por la que se insta al Consell a plantear al Gobierno de España la presentación en el Congreso de los Diputados de un proyecto de ley que contemple la financiación del transporte público, en especial, el de ámbito metropolitano. La iniciativa ha sido apoyada también por PSPV y Compromís mientras que EUPV se ha abstenido.

El diputado del PP David Serra ha señalado que "nadie entiende cómo áreas metropolitanas como la de Valencia, Alicante o Castellón se queden fuera de contratos programa que sí tienen otras ciudades con menos gente" y con comunidades autónomas "que han hecho menos inversiones" en los últimos años en este sector que la Generalitat Valenciana.

El parlamentario 'popular' ha remarcado que la Generalitat "está haciendo unos esfuerzos muy importantes" en inversión para infraestructuras de transporte, por lo que piden al Gobierno del PP que "dé una respuesta a todo el Estado para que las desigualdades que en inversión en infraestructuras se han dado con gobiernos de izquierdas se reconduzcan".

Compromís ha presentado una enmienda por la que se pide al Consell que "mantenga y potencie" el carácter público del transporte metropolitano, que ha sido aceptada por el PP porque "complementa" la iniciativa del grupo mayoritario.

La iniciativa del PP señala que esta norma debería contemplar determinadas materias que afectan al transporte público como la fijación de la posición el Estado ante los consumos de hidrocarburos, las emisiones de gases de los automóviles o la introducción de los motores menos contaminantes, como por ejemplo los eléctricos; aspectos todos estos necesarios para llegar a una sostenibilidad adecuada en las ciudades. También pide la determinación del papel de las cercanías en el transporte metropolitano.

OBSTÁCULOS

Serra ha destacado que la Generalitat, desarrolla el servicio de transporte basándose en que sea "para todos", "sostenible" y fomente el "equilibrio territorial". La finalidad de dicha red, ha apuntado, es garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía, aunque esa garantía se encuentra, fundamentalmente, con dos obstáculos: "la coordinación entre los servicios prestados por cada operador y con un obstáculo de primer orden en la financiación del transporte metropolitano".

En cuanto a la posición socialista, el diputado Francesc Signes considera que la propuesta de resolución es "ambigua" y, aunque ha dicho que les parece bien una ley estatal en esta materia, ha pedido precisar en el texto una alusión "expresa" a que "no quede excluido el transporte metropolitano de la Comunitat" en la ley, por si se elabora una ley en la que vuelva a quedar fuera un contrato programa con la Comunitat".

David Serra ha remarcado que la propuesta es "muy clara" ya que reclama un cambio porque la situación actual "no gusta y no es justa". Además, "no creo que haga falta" nombrar a la Comunitat cuando "se está reclamado una norma de carácter estatal" ha agregado el diputado del PP.

La diputada de EUPV Marina Albiol considera que el carácter público del transporte debe incluir la gestión pública del mismo y en la Comunita "ese es el camino del PP", por lo que se ha abstenido en la votación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies