Las Corts abordarán la reforma para poder revocar a senadores territoriales

Actualizado: martes, 19 abril 2016 13:09

Compromís trabaja para llevar al pleno una iniciativa contra la exigencia de Montoro de recortes para cumplir el objetivo de déficit

   VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de las Corts Valencianes de la próxima semana debatirá la proposición de ley de Podemos para modificar la norma que regula la designación de senadores territoriales de la Comunitat Valenciana para incorporar un procedimiento de revocación en caso de que concurra una "causa de indignidad", así como para establecer la obligación de éstos de comparecer cuando sean llamados a las comisiones parlamentarias.

   Podemos presentó esta iniciativa a finales de febrero a raíz de la no comparecencia de la senadora  'popular' y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pese a haber sido citada para explicar su presunta vinculación con la 'Operación Taula', un hecho que desde la formación calificaron de "vergonzoso".

   Así, en el texto se solicita la modificación de la Ley de Designación de Senadores en Representación de la Comunitat Valenciana para introducir como uno de los motivos del cese de senadores la revocación del cargo por causas que "justifiquen la pérdida de confianza" por actuaciones que "se consideren lesivas para los intereses generales de la Comunitat o comporten el desprestigio de sus instituciones".

   De acuerdo con la iniciativa, la revocación de un senador se votaría en el pleno y requeriría mayoría absoluta. No obstante, previamente el senador afectado debería comparecer ante una comisión parlamentaria de forma obligatoria y su no asistencia se entenderá como aceptación de la revocación solicitada.

   La portavoz adjunta de Podemos, Fabiola Meco, ha explicado que el criterio favorable del Consell señala, no obstante, como principales reparos el tema de las mayorías y la equiparación de las comisiones de investigación con el resto a la hora de establecer la obligatoriedad de asistencia, respecto a lo que ha puntualizado que no se pretende que haya una sanción penal, como ocurre en las primeras, sino que simplemente sea obligado acudir.

   Asimismo, en el pleno de las Corts de la semana que viene se abordará el dictamen de la comisión sobre la Ley de Cuentas Abiertas y el del Informe de Fiscalización de la Cuenta General, así como otras proposiciones de ley pendientes, como las de insaculación de cargos públicos (Ciudadanos) o la de regulación del IVIA (PP).

MONTORO, EL "COBRADOR DEL FRAC"

   Además, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha explicado que su grupo trabajará hasta la próxima sesión plenaria para conseguir sacar adelante una iniciativa --que podría formularse a través de una declaración, una reprobación o una proposición no de ley-- para trasladar al Gobierno un mensaje de rechazo de la actitud del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en relación a la exigencia de recortes a la Comunitat Valenciana, entre otras autonomías.

   "Estamos muy preocupados porque el ministro en funciones quiere ahogar a los valencianos", ha apuntado Ferri, que ha recalcado que el objetivo es lanzar el mensaje de que el Consell "no hará recortes en sanidad, educación y políticas sociales". Así, ha dicho que el PPCV deberá plantearse si "entrar en este consenso" o si "lo que quieren es ejercer como delegados del señor Montoro".

   El portavoz socialista, Manolo Mata, ha mostrado su respaldo a esta acción y ha criticado que la situación es de "extrema gravedad" y Montoro --a quien ha asegurado es una persona "non grata" en la región,-- "humilla constantemente a las comunidades" utilizando tácticas propias de "empresas de recobro". A su juicio, el ministro se comporta "más como el cobrador del frac" que como responsable político que piensa en las personas y desde la Comunitat Valenciana, ha incidido, "no vamos a consentir que se nos trate como alguien al que el cobrador del frac quiere perseguir y vilipendiar".

   El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, preguntará a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, sobre la "falta de personal en los juzgados de violencia sobre la mujer" y las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito (OAVD).

COMPARECENCIAS POR CEPS

   La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha anunciado que su grupo interpelará a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, sobre "el ámbito competencial en el impago de servicios básicos a familias en situación de extrema gravedad" y preguntará a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, sobre el futuro de los empleados de las concesiones y las listas de espera quirúrgicas, así como al responsable de Economía, Rafael Climent, sobre la situación de la ATE de Puerto Mediterráneo en Paterna.

   Asimismo, Bonig ha criticado --una queja a la que se ha sumado Ciudadanos-- que se está "generalizando" que cuando se pide la comparecencia de un conseller en una comisión "dos días después el secretario autonómico" del ramo pide de forma voluntaria la comparecencia, para evitar que acuda el conseller.

   También ha anunciado que el PP pedirá la comparecencia en la Comisión de Coordinación y Régimen de las Instituciones de los diputados nacionales y autonómicos vinculados a la Fundación CEPS para que expliquen "si han recibido 7 millones de euros de los gobiernos de Nicolás Maduro y Hugo Chávez

   Según ha dicho, pedirán que acudan los diputados de Podemos en el Congreso Àngela Ballester, Rubén Martínez, y Txema Guijarro, así como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los diputados de Podemos Antonio Montiely Fabiola Meco, así como la diputada de Compromís Isaura Navarro.