Costa considera que el presupuesto de la Generalitat es "austero" pero "cubre las necesidades de los valencianos"

Ricardo Costa
Reuters
Actualizado 22/10/2010 19:43:58 CET

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía del grupo parlamentario popular en las Corts, Ricardo Costa, ha afirmado este viernes que el presupuesto de la Generalitat es "austero, adaptado a los tiempos de crisis que corren, pero cubre las necesidades de los valencianos".

El coordinador de Economía, en un comunicado, ha valorado de esta manera el presupuesto del Consell para 2011 y ha indicado que "una vez más, el gobierno del presidente Francisco Camps apuesta fuertemente en lo que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero no hace por la Comunitat y los valencianos".

"Mientras el Presupuesto del Estado recorta para 2011 en la Comunitat un 28 por ciento menos con respecto a 2010, concretamente 600 millones, el Gobierno valenciano invierte más con respecto al presente ejercicio en sanidad, educación y políticas sociales ya que son los constantes y reiterados castigos de Zapatero", ha sentenciado Costa.

Además, ha manifestado que el Gobierno socialista "está justificando una bajada de la inversión pública estatal del 37 por ciento como una política adecuada y en función de la situación económica".

En cambio, en la Comunitat "la reducción es del 11,9 por ciento y los socialistas salen criticando", ha indicando haciendo referencia a las declaraciones vertidas por la diputada socialista Cristina Moreno a la que ha recordado que "aquí la inversión está garantizada gracias al Plan Confianza".

"Los socialistas valencianos nos critican porque incrementamos los costes financieros en un 16 por ciento, mientras que el Estado lo ha hecho en un 18 por ciento y otras comunidades autónomas gobernadas por el PSOE lo han hecho más", ha manifestado Costa, quien ha añadido: "es la doble moral del PSPV: critican lo de aquí aunque sea mejor para intentar vanagloriar la errática política económica socialista".

Ricardo Costa también ha aseverado que el PSPV "demuestra no tener credibilidad cuando critica la venta de patrimonio, cuando en comunidades autónomas socialistas como Andalucía vende patrimonio por encima de los 900 millones de euros sin tener un centro administrativo preparado para trasladar al personal", ha criticado.

"COMPROMISO CON LOS CINCO MILLONES DE VALENCIANOS"

El encargado de los presupuestos del grupo popular ha asegurado que este presupuesto de 13.714 millones de euros que la Generalitat ha presentado para el próximo año "manifiesta el compromiso del Gobierno valenciano con los cinco millones de valencianos que vivimos en esta Comunitat".

Costa ha comparado los Presupuestos Generales del Estado con los de la Generalitat y ha manifestado que mientras los primeros "suben los impuestos, recortan las políticas sociales y reducen más de un 30 por ciento la inversión productiva, los segundos: ni suben impuestos, apuestan por las políticas sociales y mantienen la inversión productiva".

También ha recordado que "el Gobierno de Francisco Camps siempre ha actuado rápidamente y con eficacia frente a la situación de crisis por la que atraviesa España y la Comunitat, fruto de la improvisación y mala gestión económica del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero".

"Y estos presupuestos son un buen ejemplo de ello ya que experimentan un incremento en sus políticas sociales que es lo que más agradecen las personas y las familias que cada vez son más las que no pueden llegar a final de mes", ha indicado.

Por último, el coordinador de Economía del grupo popular ha instado a los socialistas a tomar ejemplo de austeridad presupuestaria porque esto, ha dicho, "no está reñido con ayudar a las familias y apretarse el cinturón, adaptándose a la realidad como ha hecho el Gobierno valenciano que el nuevo presupuesto baja un 4,7 por ciento con respecto al de 2010".