Cotino asegura que el Consell "siempre estará al lado de quienes quieren acabar con la lacra del terrorismo"

Actualizado 20/06/2009 16:16:12 CET

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, manifestó hoy el "rechazo rotundo" del Gobierno valenciano "ante cualquier tipo de violencia" de ETA y aseguró que el Consell "está y siempre estará al lado de los que quieren acabar con la lacra del crimen terrorista".

Cotino asistió hoy, en representación de la Generalitat, al funeral del inspector de la Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles García, asesinado ayer por la banda terrorista ETA en Arrigorriaga (Vizcaya), que fue presidido por los Príncipes de Asturias, según informó la Generalitat en un comunicado.

Durante la visita a la capilla ardiente con los restos mortales del inspector Puelles, instalada en la subdelegación del Gobierno en Vizcaya, el vicepresidente trasladó su pésame, en nombre del Consell y de todos los valencianos, a los familiares del inspector y a los mandos de la Policía Nacional.

Cotino aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el Gobierno de la nación y el Gobierno vasco "saben que cuentan con el apoyo institucional del Gobierno valenciano en la lucha contra la sinrazón de la barbarie que provocan los asesinos".

"Ante el terrorismo --añadió-- no puede haber ninguna duda, no pueden existir negociaciones solapadas, debemos luchar contra ellos en todos sus frentes, contra los pistoleros, contra los que pagan las pistolas, los que les dan cobertura tanto en el ámbito del País Vasco como en otros países, y contra los núcleos de captación de nuevos terroristas".

A su juicio, "lo único que ETA sabe hacer es asesinar, por lo tanto nuestra condena más enérgica tras cada atentado no debe enfriarse al día siguiente, sino que debe permanecer inalterable". En esta línea, subrayó que "los demócratas no podemos tener dudas ni dejarnos llevar por globos sonda que en ocasiones lanzan los que ponen en duda el Estado de Derecho".

Por otro lado, el vicepresidente social destacó la "enorme valía profesional que siempre demostró el inspector", al que conoció personalmente durante el periodo en que desempeñó el cargo de director general de la Policía Nacional, ya que Eduardo Antonio Puelles trabajó desde la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Bilbao en la desarticulación de comandos en el País Vasco.

"ACABAR CON LOS ASESINOS, SIN DIÁLOGO"

Por último, Juan Cotino manifestó su deseo de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "sigan actuando como hasta ahora para hacer frente a los terroristas, puesto que se tienen que hacer valer todos los instrumentos legales que el Estado de Derecho tiene a su alcance para acabar con los asesinos sin ningún tipo de diálogo, porque no hay diálogo con las armas", e hizo un llamamiento a la unidad democrática "porque todos juntos, y desde el estricto cumplimiento de la Ley, debemos acabar con esta lacra".