Cotino critica que el Gobierno "niegue" financiación para servicios básicos al 25% de ciudadanos de la Comunitat

Juan Cotino
EP
Actualizado 28/04/2011 14:53:30 CET

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado este jueves que el Gobierno central "niega la financiación al 25% de los ciudadanos de la Comunitat para cubrir los servicios básicos".

"En estos momentos --ha continuado-- sólo financia servicios para cuatro millones de ciudadanos en la Comunitat Valenciana, por lo que excluye de la financiación a 1.200.000 personas restantes que viven en nuestro territorio".

El representante del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en los actos del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, organizados por la mutua de atención sanitaria Asepeyo, donde ha inaugurado la jornada 'Cómo gestionar el estrés y otros riesgos psicosociales. Reto laboral del siglo XXI', han informado fuentes de la Conselleria.

En opinión de Cotino, "es imprescindible que el Gobierno de España reconozca que la Comunitat Valenciana tiene ya 5.200.000 habitantes y que aporte la parte correspondiente para cubrir las necesidades de todas los ciudadanos de Castellón, Valencia y Alicante, sin excepción".

Asimismo, ha exigido al gobierno de Rodríguez Zapatero el anticipo de los 633 millones de euros del Fondo de Competitividad que le corresponden a la Comunitat Valenciana, tal y como ha reclamado el Consell.

En este sentido, ha afirmado que "ese dinero es lo que el Gobierno central debe a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana para poder cubrir sus servicios básicos, como la sanidad o la educación, entre otros", al tiempo que ha lamentado que para Zapatero "la Comunitat Valenciana o no existe, o quiere que deje de existir".

RECURSOS HUMANOS

Por otra parte, en la jornada se han debatido, entre otros temas, las políticas de recursos humanos para la gestión de los riesgos psicosociales, este tipo de riesgos en la fabricación en serie, el acoso laboral, el estrés laboral o los problemas de salud mental en el trabajo.

La sesión, organizada por Asepeyo, está dirigida a empresarios y agentes sociales relacionados con el mundo laboral y la prevención, y ha contado con la participación de diferentes compañías e instituciones de relevancia en nuestro territorio como Air Nostrum, Ford o Caja Mediterráneo, entre otras.

Durante el acto se ha hecho entrega, además, de los II Premios a las Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales de la Sociedad de Prevención de Asepeyo a las empresas e-on España, Fermax y Helados Alacant, distinguidas por desarrollar una buena labor en la gestión de la prevención, una baja tasa de siniestralidad y el desarrollo de un esfuerzo común para integrar prácticas preventivas adecuadas en todos los niveles jerárquicos de la empresa.