Covaco destaca que el segundo trimestre de 2006 "ha sido positivo para los comercios con un aumento de 0,6%"

Actualizado 04/08/2006 23:08:00 CET

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) afirmó hoy que "una encuesta revela que entre sus asociados, el segundo trimestre de 2006 fue positivo para el sector, con un aumento de las ventas del 0,6 por ciento, lo que no ocurría en los últimos tres años", según informaron hoy fuentes de la citada asociación.

Además, añadieron que "las previsiones de ventas para este tercer trimestre también son optimistas, con un crecimiento previsto del 0,78 por ciento, aunque en algunos sectores como el de equipamiento y hogar llega casi al 5 por ciento", indicaron.

Así, destacaron que "los establecimientos de venta de bienes ocasionales son los únicos que durante el segundo trimestre experimentaron descensos en las ventas, y fueron los negocios que comercian con bienes diarios los que lograron mayores incrementos", señalaron.

Con respecto a las compras por parte de los comercios a sus proveedores, indicaron que "en el segundo trimestre del año, se demuestra que son cíclicos y descendieron, aunque en menor medida que en el mismo periodo del año anterior", incidieron.

En esta línea, afirmaron que "se aprecia una disminución en todos los sectores, en especial los dedicados al equipamiento personal y productos ocasionales. Alimentación, droguería y perfumería, no redujeron sus compras", aseveraron.

Por otra parte, la citada confederación aseguró que "los precios durante el segundo trimestre sufrieron una bajada del 1,53 por ciento, más del 20 por ciento de los comercios asociados encuestados bajaron sus precios durante este periodo", apuntaron.

Para el tercer trimestre, en el que se incluye el actual periodo de rebajas, subrayaron que "Covaco prevé un descenso generalizado de los precios, que puede llegar en algunos sectores hasta el 70 por ciento. Se trata --mencionaron-- de la bajada de precios más acusada de los últimos años, tan sólo el sector de la alimentación no anuncia un descenso de los precios", manifestaron.

Con respecto al empleo, aseguraron que "permanece estable en el comercio urbano, llegando casi al pleno empleo, y las previsiones de cambio son de nuevas contrataciones. Nunca de destrucción de empleo, además los puestos de trabajo tienden a ser de larga duración. Es el sector del equipamiento del hogar --destacaron-- el que tiene una mayor previsión de contratación", señalaron.

En cuanto al estado de los establecimientos comerciales, indicaron que "el 77.78 por ciento de los comercios asociados encuestados en toda la Comunitat Valenciana consideran que su estado es bueno o excelente", apuntaron.

Así, incidieron en que "el 19 por ciento considera que necesita alguna reforma y sólo el 3,51% por ciento cree que sería conveniente una reforma en profundidad que se llevará a cabo en los próximos meses", subrayaron.

Por último, afirmaron que "son los negocios dedicados a la comercialización de bienes del hogar y equipamiento comercial los que mejor opinión sobre su imagen proyectan, y los de droguería y perfumería los que van a realizar más acciones de mejora", concluyeron.

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