La crítica política y social en clave de humor centra la temporada del Teatre Micalet

Un momento de la función 'Poseu-me les ulleres'
TEATRE MICALET
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 17:30

La compañía lamenta haber tenido que pasar de ser un centro de producción a uno de exhibición por el recorte de ayudas económicas

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La crítica política y social tamizada en muchos casos por el humor centra la programación de la nueva temporada del Teatre Micalet de Valencia, que ofrecerá a su público una variada oferta que aúna espectáculos para la reflexión, monólogos hilarantes, danza y montajes de pequeño formato.

Así lo han asegurado en rueda de prensa los responsables de la agrupación artística, Joan Peris y Pilar Almería, que han presentado las actividades de la sala acompañados por gran parte del elenco artistíco.

El Micalet alza el telón este jueves con la puesta en escena de 'Zero Responsables', la obra colectiva firmada por más de 40 autores valencianos que aborda el accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006.

Tras estrenarse en la Universitat de València envuelto en la "polémica" ahora estará dos semanas sobre las tablas para denunciar el "olvido" de esta tragedia y "colaborar de alguna manera con los familiares de las víctimas", ha explicado Pedro Montalbán, uno de los dramaturgos que interviene en el proyecto. El autor ha agregado que se trata de una obra "oportuna y no oportunista" que "no critica únicamente a la clase política, sino también a toda la sociedad".

Del 29 de septiembre al 10 de octubre será el turno de la compañía National Choreographic, que recreará tres ejemplos de lo que sus impulsores denominan "danza de personajes". Ya el 13 de octubre un habitual de la sala, Xavi Castillo, estrenará 'Hamlet? Això ho pague jo!', un monólogo en el que el popular actor alcoyano vuelve a radiografiar la política valenciana desde la sátira.

La siguiente cita está prevista para el mes de diciembre con la presentación de 'L'illa dels monzons', un texto de Quim Monzó con dramaturgia y dirección de Jordi Faura y producción de La Villarroel. Tras este paréntesis volverá Xavi Castillo con 'València Zombi', que retrata un enloquecido mundo "fallero-apocalíptico" en el que un virus mutante para conseguir un "super hombre valenciano" se extiende causando estragos.

Del 12 de enero al 6 de febrero El Micalet representará la producción propia 'Un jardí francés', basada en una pieza del maestro del vodevil galo Feydeau. Ya en febrero, se repondrá el espectáculo de mayor éxito de la temporada pasada, 'Poseu-me les ulleres', sobre la vida y la obra del poeta Vicent Andrés Estellés y en el que Miquel Gil canta en directo muchas de sus composiciones.

Además de la programación habitual, este año se inauguran 'Les nits al Micalet', en las que tendrán cabida propuestas de pequeño formato. Las primeras funciones, que se desarrollarán los viernes y los sábados a las 22.30 horas, comenzarán con el monólogo 'Salir de un coma', de Alicia Orozco, y 'Deixar-ho tot i anar-se'n a viure a Berlín' de Juli Disla.

Tanto Joan Peris como Pilar Almería han puesto de relieve la dificultad de sacar adelante la temporada debido a los recortes en las ayudas económicas. En este sentido, han recordado que cuando estaba vigente el convenio con Teatres de la Generalitat disponían de 375.000 euros, que en la actualidad "se han reducido a 15.000 para una producción y 75.000, no para sostener un teatro que cuesta mantener mucho más, sino para compañías valencianas".

Esta circunstancia ha hecho que El Micalet, cuyo objetivo fundamental ha sido siempre ser un centro de producción, haya pasado a ser un espacio de exhibición. De hecho, estaba prevista una nueva producción con 11 actores que finalmente no va a realizarse.

"ESCÁNDALO"

En este sentido Joan Peris ha manifestado que los 15 años de trayectoria del Micalet han estado llenos de "ilusión y trabajo para dignificar la profesión teatral" por lo que ha lamentado que el actual sistema de ayudas pueda "cargarse" el teatro valenciano. "Es un escándalo que la mayoría de profesionales valencianos no tengan trabajo", ha reprochado.

En la misma línea, Pilar Almería ha hecho suyas unas palabras para defender que "quien pierde la dignidad de comprender la cultura de su pueblo no tiene derecho a gobernarlo".