Critican los criterios "subjetivos y cuestionables" de Acción Cultural en las subvenciones a artes escénicas

La concejala María Oliver en una imagen de archivo
TWITTER MARÍA OLIVER
Publicado 17/01/2018 14:58:48CET

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las directoras y coreógrafas de la compañía de danza valenciana Taiat Dansa, Meritxell Barberà e Inma García, han denunciado los criterios "subjetivos y cuestionables" que, a su juicio, ha seguido la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València a la hora de establecer qué entidades de artes escénicas reciben ayudas económicas.

En la rueda de prensa para celebrar el ciclo de danza valenciana del Teatro Principal, Barberà ha explicado que "se necesitan muchísimos apoyos para sacar las creaciones adelante" y ha considerado "bastante sorprendente" que el espectáculo 'Man Ray', que cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC) y el ballet de la Generalitat, no haya recibido apoyo de Acción Cultural en forma de ayudas. En este sentido, ha asegurado que reciben "muchos más noes que síes, pero cuando algo se escapa a la objetividad y a la profesionalidad, es el momento de decirlo".

Barberà se ha mostrado "muy en desacuerdo" con la política que se realiza desde la Concejalía que dirige María Oliver, que "es difícil de entender" y ha ampliado su protesta al "bochorno" de Las Naves, en concreto al Espai Mutant. "Que esté mas de un año cerrado ese espacio, cuando la dirección anterior había hecho un magnífico trabajo y no hacía falta que vinieran otras personas nuevas para crear un proyecto como otro que ya existe en otra ciudad", ha señalado en referencia al Mercat de les Flors de Barcelona.

La directora asegura que Las Naves ya tenían "su propia personalidad, su propio discurso, un peso específico dentro de la ciudad" y, por ahora, prefieren mantenerse "al margen" de lo que ocurra allí. Además, ha asegurado que han tratado de tener una conversación con ellos, pero "no nos han atendido correctamente", por lo que han decidido denunciarlo aún cuando están "muy cerca de su ideología política".

Inma García, por su parte, ha calificado de "realmente lamentable" cómo ha sucedido todo y ha recordado que Las Naves era un "espacio de innovación, posicionado a nivel nacional e internacional".