Cs tras el fallo de Gürtel: "No son casos aislados, la corrupción estaba instalada en la cúpula del PP valenciano"

Mari Carmen Sánchez en imagen de archivo
CS - Archivo
Publicado 11/06/2018 13:43:52CET

   VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez, ha afirmado, tras conocerse la sentencia del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional que ha condenado a cuatro años de prisión al ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV) Ricardo Costa y ha absuelto únicamente al exvicepresidente Vicente Rambla por la financiación irregular del partido liderado entonces por Francisco Camps en las elecciones de 2007 y 2008, que con esta resolución judicial "se ha demostrado que no eran casos aislados, sino que la corrupción estaba instalada en la cúpula del PP valenciano".

   En una sentencia que se ha dado a conocer este lunes el juez ha condenado a 18 de los 20 acusados en este juicio por delitos electorales, falsedad documental continuada y contra la Hacienda Pública, entre ellos a los líderes de la trama Gürtel: Francisco Correa; Pablo Crespo y a Álvaro Pérez 'El Bigotes'. Estas penas se acumulan a las impuestas ya por las irregularidades en Fitur y por la primera época de la trama Gürtel --en esta última 'El Bigotes' resultó absuelto--.

   Sánchez ha instado al PP a "pedir perdón y a regenerarse de verdad". "Es un nuevo mazazo. Estamos hablando de una condena de cuatro años para Ricardo Costa, que fue el número 2 del PP valenciano durante años", ha subrayado la portavoz parlamentaria de Cs, al tiempo que ha lamentado que "hay expresidentes, exconsellers y exdirigentes muy importantes del PP en la cárcel o en los tribunales".

   La portavoz de Cs ha considerado "esencial aprobar medidas para luchar contra la corrupción, como la eliminación de aforamientos o la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos".