CSIC y la UV cuestionan qué va a quedar "en las aguas" de la investigación española tras "el tsunami" de los recortes

Presentación de Expociencia 2013
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 16:19:11 CET

Dicen que el caso de Nuria Martín es "la punta del icerberg" aunque el verdadero problema son los científicos "de aquí y no tienen futuro"

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, han criticado este lunes que los recortes de los Gobiernos central y autonómico están "provocando un Tsunami" sobre el sistema del I+D+i español del que "ahora sólo se están observando algunos desastres", pero "del que ya veremos qué queda cuando se retiren las aguas".

Así, lo han señalado en rueda de prensa de presentación de Expociencia 2013, en la que han anunciado que antes de verano presentarán un nuevo centro conjunto de innovación de biología de sistemas, del que han comentado que ya está "muy avanzado" .

Así, Pio Beltrán ha señalado que si hasta ahora "uno de los grandes problemas" de la innovación en España era la falta de inversión del sector privado a ello se une "la alarma" por el descenso en la pública. De este modo, ha advertido de que se está "destruyendo un sistema" que tannto ha costado de levantar y ha apuntado que de la Generalitat "no se puede hablar de actitud, sino de catástrofe económica por su incapacidad de hacer frente a sus compromisos".

Con todo, se ha mostrado convencido de que es "necesario mayor maridaje" entre los sectores productivos y el CSIC ya que en las próximas décadas la investigación "será a la carta". Así, se pasará de ofrecer a las empresas los descubrimientos a decirles: "sabemos hacer muchas cosas cuéntenos su problema y le ayudaremos".

Por su parte, el rector de la UV ha agregado que estas faltas de inversiones "pone en peligro" el noveno lugar en que se había situado España en el ranking de la producción científica pese a que no se corresponde por el PIB esta posición y al respecto ha recalcado: "si tiene que haber una salida de la crisis es contando con el conocimiento".

Prueba de ello, ha comentado, es el caso de la genetista valenciana Nuria Martí Gutiérrez, una de las científicas que ha participado en la clonación por primera vez células madres embrionarias después de ser una de las afectadas por el ERE del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia. "Tuvo que marcharse a EEUU porque no encontró un nicho dónde contribuir a la producción científica aquí", ha señalado.

Al respecto, ha expuesto que la situación de esta licenciada en Ciencias Biológicas por la Universitat de València es sólo "la punta del iceberg" de "otros casos no tan notorios" pero que aunque "no sean "tan relevantes toda publicación hace ciencia".

Asimismo, el coordinador del CSIC ha apuntado que "el principal problema" no son casos como el de Nuria Martí sino de "los que están dejando de venir o los que están aquí y no tienen ningún futuro". "Ellos que ya han hecho ese recorrido y les hemos engañado porque aquí no tienen ningún futuro", ha apostillado.

SITUACIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSITATS

Por otro lado, Morcillo ha destacado que "no se han perdido los puentes de diálogo" con las consellerias de Educación y Hacienda, por lo que ha mostrado su confianza en que el Consell les paguen, sino la deuda histórica, "al menos sí la reciente" para poder realizando su labor diaria.

De hecho, ha comentado que recientemente se ha han reunido en la conselleria de Hacienda con el secretario autonómico en la que "si no se llegó a un calendario expreso sí a un reconocimiento de que parte de la deuda reciente es necesaria y por tanto espero que continuando trabajando en esta línea se pueda llegar a finales de junio en mejores expectativas que la pasada semana, en la que los niveles de alarma eran enormes".

V EDICIÓN, LA DE "LA RESISTENCIA"

Pese a todo ello, han destacado que la V edición de 'Expociencia 2013' es "la de la resistencia" ya que se han incluso incrementado los participantes. Así, serán más 60 las propuestas que se presentarán este año gracias a los más de 200 voluntarios, ha destacado el director del Parc Científic de la UV, Juan Antoni Raga.

Además, se ha ampliado con la I Semana de la Innovación con la que se pretende crear un debate en torno al tema de innovación desde la ciencia, la investigación y la tecnología, el arte y la creatividad.