CSI·F advierte de que la nueva jurisdicción social saturará los juzgados al asumir más competencias

Actualizado 12/11/2011 13:23:49 CET

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha advertido de que la nueva Ley de la Jurisdicción Social, que será aprobada el 12 de diciembre, "saturará" los juzgados de esta materia al asumir más competencias: la tramitación de expedientes de accidentes laborales, seguridad e higiene en el trabajo, discriminación y acoso en el lugar de trabajo o impugnación de actos administrativos laborales.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del sindicato, quienes han recordado que los juzgados de lo Social "ya sufren un exceso de trabajo debido a la situación de crisis económica que ha disparado las demandas por despido".

Ese incremento laboral en los últimos años "lo han acometido sin ampliar sus plantillas, compuestas por siete empleados públicos --tres tramitadores, dos gestores y dos agentes de auxilio--", ha lamentado.

La propia presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ya apuntó, en la apertura del año judicial, que los juzgados de lo Social duplican el número de asuntos recomendado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ahora, con la asunción de más competencias, la situación --tal y como ha apuntado el sindicato-- "derivará en un retraso de los procedimientos de los ciudadanos más afectados por la crisis, que acuden a estos tribunales con demandas de despidos, subsidios por desempleo o indemnizaciones laborales".

Por ello, y ante esta coyuntura, CSI·F ha reclamado una previsión de refuerzo de personal en los 17 de juzgados de la provincia de Valencia y de los ubicados en la ciudad de Castellón, Alicante y Elche. De no producirse ese aumento de plantilla, CSI·F ha avisado del "deterioro que sufrirá este servicio público, que cargará con los errores de planificación de los políticos".