Cuánto cuesta celebrar la Comunión en la Comunitat

 

Cuánto cuesta celebrar la Comunión en la Comunitat

Mesas preparadas para un banquete
EUROPA PRESS
Publicado 18/04/2016 12:16:22CET

   VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha elaborado un estudio en el que cifra en 7.739 euros el coste de celebrar una Comunión entre el vestuario, complementos, banquete, artículos y servicios que requieren un mayor gasto y ha aconsejado no recurrir a créditos rápidos para hacer frente a un gasto que "en ocasiones supone un endeudamiento importante para muchas familias".

   Según ha destacado la organización de consumidores en un comunicado, toda la situación que se genera en torno a la celebración de una Comunión "ha convertido este acto religioso en uno social". La UCVV recalca que los preparativos para este día empiezan "con bastante antelación", normalmente con la elección del estido de los protagonistas.

   En el caso de la niña, cifra el coste medio en 560 euros, aunque dependiendo de la tela, el trabajo que lleve, si es de diseñador o no, la variación puede oscilar entre los 99 y los 1.450 euros. Los complementos para el vestido --diadema, flores, lazo-- suponen un coste de entre 14,99 y 65,90 euros mientras que el can can o guantes 63 y los zapatos, muda y calcetines otros 55,95 euros de media.

   En el caso de los niños, la ropa será menos costosa. Si se opta por el traje de almirante, el precio rondará los 220 euros, aunque los hay de hasta 340 euros. El de marinero tiene un coste similar, de 220 euros de media, mientras que el traje chaqueta será de unos 240. A ello también se une el coste de los zapatos, muda y calcetines.

   Otro de los gastos son los complementos como reloj, pulsera, cadena o cruz, que pueden costar entre 110 y 536 euros. De todas ellas, la partida del banquete es la más cara. Para unos 65 invitados --que, según la organización suele ser lo habitual entre amigos y familiares-- la invitación a comer puede resultar, dependiendo de la elección del menú, por unos 3.312 euros de media.

   Otra partida es el reportaje fotográfico. En este caso, es habitual que la propia iglesia encargue a un profesional que lo haga a todos los niños y que después se dividan los gastos y cada familia encargue tantas copias como desee.

   La organización aconseja elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse "todo lo posible" a él para evitar excesos y endeudamientos innecesarios; introducir en el presupuesto los gastos previstos y un margen para posibles añadidos; no dejarse influir "por los reclamos publicitarios ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones" y valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios.

   Para ahorrar en las compras aconseja comparar precios en distintos establecimientos; adquirir cada artículo necesario en la tienda más económica y no realizar toda la compra en un mismo establecimiento y reservar el banquete con antelación para que haya más posibilidades de elección del establecimiento y de encontrar un precio más asequible.

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