Los 21 museos y monumentos municipales cuentan ya con una guía conjunta con información erudita y amena

Actualizado 18/05/2012 20:13:10 CET

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 capítulos, tantos como museos y monumentos municipales, distribuidos en 196 páginas y acompañados de abundante material fotográfico. Éste es el contenido de la nueva Guía de Museos y Monumentos Municipales, que ha editado el Ayuntamiento de Valencia, y que esta viernes ha presentado la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos.

El acto de presentación de la guía ha reunido a numerosos nombres del ámbito cultural de la ciudad en La Lonja, precisamente el más visitado de los espacios museográficos municipales, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según ha informado el consistorio en una nota.

Han acompañado a la concejala el director de los Museos, Miguel Ángel Catalá, y el catedrático de Historia del Arte en la Universitat de València y fotógrafo Joaquín Bérchez, que han coordinado, respectivamente, los textos y las imágenes del libro.

María Irene Beneyto ha asegurado que "hacía falta esta guía", que ha calificado de "obra muy completa", dado que recoge la totalidad del patrimonio museográfico valenciano de un modo inteligible pero muy documentado.

El director de los Museos, Miguel Ángel Catalá, ha dado a conocer los detalles de la publicación, que ofrece textos elaborados por 12 técnicos y responsables directamente implicados en la gestión de los museos. La Guía recoge planos de ubicación de cada elemento, información práctica "y textos de carácter ameno aunque de gran erudición, elaborados todos ellos con un criterio homogéneo de redacción", en palabras de Catalá.

La coordinación editorial de la publicación es obra de Juan Lagardera, y el Catedrático Joaquín Bérchez ha destacado especialmente la dificultad de realizar una edición como ésta "que ha de combinar descripciones, explicaciones, erudición e imágenes de todo el complejo universo temático de los museos y monumentos municipales".

Precisamente, la imagen de la portada del libro, un detalle de la fachada de La Lonja, es obra de Joaquín Bérchez. Éste ha elogiado la edición, y ha asegurado que se trata de un libro "hecho tanto para ser disfrutado visitando la ciudad, como para ser saboreado desde el sofá, rememorando lo visto".

La nueva Guía se pondrá a disposición del público en los museos y en las tiendas especializadas, tanto para atender las demandas del turismo, como el afán de conocimiento de los propios ciudadanos. La actual edición es en castellano, y muy pronto se publicará también en valenciano e inglés, e incluso más adelante se realizará en otros idiomas.

La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha concluido su intervención asegurando que se trata de una publicación "muy interesante, cuya lectura atrapa" y ha recordado que, aunque la ciudad ya disponía de guías concretas de determinados monumentos o centros de exposición, ésta es la primera conjunta, que recoge todo el patrimonio municipal en un solo ejemplar.