Cultura.- Anabel Alonso, Ana Fernández y Marta Belenguer llevan al Olympia 'Lastres', comedia "extrema" de tres examigas

Las tres protagonistas junto al cartel de 'Lastres'
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 7:31:40 CET

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las actrices Anabel Alonso, Ana Fernández y Marta Belenguer representarán desde este miércoles y hasta el 10 de febrero 'Lastres' en el Teatro Olympia de Valencia, una comedia "abolutamente salvaje" y "extrema" sobre tres mujeres "crueles" y "masocas" con muchos "complejos" que, tras años siendo amigas, rompen su amistad y se convierten en examigas.

Después de su paso por el Teatro Principal de Alicante, esta obra, escrita por Jorge Roelas y dirigida por Heidi Steinhardt, llega a Valencia para contar la historia de Lucía (Ana Fernández), Concha (Anabel Alonso) y Teresa (Marta Belenguer), mujeres de entre 40 y 50 años que crecen juntas, pero que, "por un hecho que acontece, hace 17 años que no se ven".

Al final, Lucía "reúne fuerzas necesarias para reencontrarse con sus amigas y poner las cosas en su sitio", ha explicado Anabel Alonso en la rueda de prensa de prensentación de la obra. Poco a poco, el asunto "se va torciendo" y poniendo más "interesante", conforme se manifiestan los "complejos" y molestias "no superadas" de los tres personajes.

La obra está repleta de metáforas, ya desde el mismo título, puesto que está basada en los 'lastres' de 'las tres' mujeres, desarrollada a través de la "dialéctica", con "muy buenos diálogos" del autor, según han relatado las protagonistas.

"A DEGÜELLO"

Alonso revela que se trata de una "función muy extrema" en todos los niveles, tanto verbal como físico, en la que no existe "término medio", aunque enfocada "con humor". "Vamos a degüello", señala la actriz, aunque aseguran que esto ocurre "porque se necesitan mucho". De este modo, explican que los personajes forman un "triángulo con los tres lados iguales", en el que hay una "lucha de fuerzas" que va turnándose y "los estados de ánimo van fluctuando" de una a otra a lo largo de la trama.

"Son crueles, masocas", las ha calificado Anabel Alonso, a lo que Ana Fernández ha añadido que sobre todo son "adolescentes". En el caso del personaje de Ana, revela que es "la más adolescente de todas" y la que decide invitar a sus examigas porque ha adelgazado 45 kilos, metáfora de los lastres que arrastra, pero que realmente "no pasan por el físico".

En cuanto al personaje de Marta Belenguer, adelanta que es una mujer que "se maquilla mucho", otro paralelismo de la realidad, mientras que Anabel Alonso interpreta a una mujer "muy bocazas" y "vulnerable", cualidad que define a las tres por igual.

CUESTIÓN MÁS HUMANA QUE DE GÉNERO

Pese a tratarse de tres mujeres que se enfrentan a las situaciones de "una manera muy femenina", las actrices confirman que el sexo de los personajes "no es importante", sino que la "humanidad trasciende al género". De hecho, revelan que Jorge Roelas "a veces escribe para hombres y luego cambia a mujeres" los papeles de sus obras.

Además, consideran que la directora es "muy buena conocedora de la psicología humana", lo que les ha ayudado a construir sus personajes. "Cuando leí la obra no imaginaba que mi personaje iba a ser lo que es. [Heidi] Me ha llevado a sitios que me producían pudor", confiesa Marta Belenguer, quien asegura que ella no es así.

El factor humano de esta historia permite que "todo el mundo" vaya a encontrar a "alguien reflejado" en los caracteres, apuntan, por lo que es apta para "todo tipo de público" desde gente joven a mayor o parejas, como ya ocurrió en Alicante.

Preguntadas por lo que esperan que difundan los espectadores a través del boca a boca, ellas afirman que ante todo "risas" y "sorpresa". "El mensaje es que no tengan prejuicios", informa Marta.