El archivo digital de la RSEAPV hace accesible "con un solo clic" más de 8.000 documentos sobre Valencia

Presentación de la digitalización del archivo de la RSEAPV
UPV
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 20:01

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (RSEAPV) ponen a disposición de los internautas e investigadores mediante "un solo clic" más de 8.000 documentos que reflejan la evolución de Valencia desde finales del XVIII y hasta la actualidad.

Esto es posible gracias a la digitalización de los fondos del archivo histórico de la RSEAPV, un proyecto que culmina ahora con la incorporación a internet de este fondo, formado por 8.360 documentos.

Este archivo digital --que ha sido presentado este martes a los medios-- será a partir accesible a través de la red gracias al convenio de colaboración que firmaron la RSEAPV y la institución académica. Esta cooperación permitirá dar a conocer estos fondos y ponerlos a disposición de los investigadores y el público interesado en general, "con solo un clic, una parte muy importante del legado cultural valenciano, que hacen del archivo de la Económica uno de los fondos privados más importantes de la Comunitat Valenciana", recalcan los responsables de la iniciativa.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia ha sometido a un proceso de digitalización su archivo histórico constituido por un fondo documental de más 113.000 ejemplares, que se han integrado en un archivo de más 8.200 documentos PDF multipágina.

La información contenida por este archivo histórico contempla la historia de la entidad desde la fecha de su fundación, en 1776, hasta la actualidad, y ha sido objeto de numerosos estudios por parte de investigadores a través de diferentes tesis doctorales, artículos, monografías y exposiciones.

Este material contempla además temas tan importantes como la mejora de los cultivos de la seda, el algodón, la naranja, la introducción de nuevos sistemas de canales y riegos, la mejora de las infraestructuras portuarias, la génesis de los sistemas actuales de Patentes y Marcas, a través de los Premios que se concedían o el impulso a la actividad cultural de la Valencia de la Ilustración.

De entre la documentación relativa al siglo XVIII, destaca la abundante correspondencia, de casi diez años, que mantuvo la Sociedad valenciana con la American Philosophical Society de Philadelphia capital, en 1776, de los recién fundados EEUU de América.

También llaman la atención muchos documentos de importantes ilustrados valencianos, así como los destacados fondos relativos a la historia de la imprenta valenciana.

Igualmente, el siglo XIX valenciano puede rastrearse a través de los numerosos legajos del archivo, en los que figuran nombres como el Marqués de Campo, Juan Navarro Reverter, Cirilo Amorós, el Marqués de Cruilles, José Pizcueta, Teodoro Llorente, Mariano Cabrerizo, Vicente Boix, Justo Pastor Fuster, y el Conde de Ripalda, socios todos ellos, que hicieron de la Sociedad Económica de Amigos del País un motor de la economía y de la cultura valenciana de la época.

En el archivo también se pueden documentar hitos como la creación en 1818 de la primera cátedra de agricultura, que posteriormente se incorporó a la Universidad de Valencia, o la activa participación de la entidad en la creación y acondicionamiento del Jardín Botánico de Valencia. O el establecimiento del primer ferrocarril valenciano, la fundación en 1878 de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, del Conservatorio de Música (1879), la Sociedad Arqueológica Valenciana (1871), el Instituto Taquigráfico (1881) y del Patronato de la Juventud Obrera (1884).

Además, la organización de concursos, exposiciones (de máquinas y motores en 1880), y la Exposición Regional Valenciana de 1883, precedente de la célebre Exposición Regional de 1909, y como no, génesis de la actual Feria Internacional de Valencia, constituida en 1917.

"NO VIVIR SOLO DEL RECUERDO"

El director de la RSEAPV, Francisco Oltra, ha recalcado que la entidad "no quiere vivir solo del recuredo". "Estamos orgullos de nuestra historia pero queremos seguir escribiendo paginas importantes", ha aseverado.

Por su parte, el rector en funciones de la Politècnica, Juan Juliá, ha subrayado la importancia de esta iniciativa para ofrecer un "valioso" conjunto de documentos a todos los investigadores y estudiosos.