El argentino Roberto Aussel, considerado el mejor instrumentista de cuerda de la última década,actúa en Torrent

Actualizado 26/06/2007 17:13:53 CET

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El artista argentino Roberto Aussel, considerado el mejor instrumentista de cuerda de la última década, ofrecerá mañana, miércoles 27 de junio, a las 20.15 h, una actuación dentro del IX Encuentro Internacional de Guitarra Ciutat de Torrent (Valencia) en el que recreará un repertorio que va del barroco a la música contemporánea, según informaron hoy fuentes del certamen.

Roberto Aussel se dispone a demostrar mañana en L'Auditori Torrent por qué es considerado el mejor instrumentista de cuerda pulsada de la última década. La notoriedad del intérprete argentino como concertista internacional no ha dejado de suscitar el interés de los medios musicales, más allá del público acostumbrado a la guitarra. Enseña actualmente en la Musikhochschule de Colonia, Alemania, y compagina esta enseñanza de alto nivel con una carrera internacional muy activa, aseguraron las mismas fuentes.

Roberto Aussel es un "músico extraordinario y un intérprete de excepción", subrayaron en esta línea. Nacido en 1954 en La Plata, Argentina, comenzó el estudio de la guitarra a los siete años. Después de su encuentro con el maestro Jorge Martínez Zarate, su principal profesor, recibió los primeros premios de algunos de los certámenes más prestigiosos del mundo, sirvan como ejemplo los concursos internacionales de guitarra de Radio Francia, Porto Alegre y Alirio Díaz de Caracas.

Entre los virtuosos actuales de la guitarra, Roberto Aussel se distingue por una atención extrema en el fraseo que pone de relieve los efectos más sutiles de la expresión, sea cual sea el género de escritura abordado. Vivamente interesado por la música del siglo XX, ha colaborado con varios compositores y numerosos son los que han escrito obras para él, ente ellos, en 1981, Astor Piazzolla le dedicó sus cinco piezas célebres para guitarra.

La diversidad de su repertorio es impresionante, y va del barroco a la música contemporánea. Pero, al tiempo, también permite descubrir compositores menos conocidos por el gran público a través de sus corazonadas. Así, el repertorio que abordará mañana incluye piezas de Michael Praetorius, Domenico Scarlatti, Mario Castelnuevo-Tedesco, Fernando Sor, William Walton y Atahualpa Yupanqui.

Roberto Aussel dirige desde 1983 una colección de música para guitarra en las Ediciones Henri Lemoine. En 1999, la Fundación Konex de Buenos Aires le otorgó el prestigioso premio Konex de Platino, recompensa que le designa como el mejor instrumentista de cuerda pulsada de los diez últimos años.

CONCURSO CIUTAT DE TORRENT

Por otra parte, mañana a las 19.00 horas se llevará a cabo la eliminatoria del concurso Premio Ciutat de Torrent 2007, del que se conocerán los ganadores en la final del sábado, también a las 19.00 horas. El certamen prevé cuatro galardones, uno primero, dotado con 1.500 euros, uno segundo, fijado en 1.000 euros y diploma, el tercero, recompensado con 700 euros y diploma, y el premio cuarto, que recibirá un diploma.

Así mismo, el programa de cursos y clases ofrece mañana las ponencias de Ricardo Moyano en torno a la 'Música latina: estructuras rítmicas, formales y armónicas, fraseo y tocados', y Juan Falú que aborda 'Análisis e interpretación de obras del folklore argentino'.