La cultura del arroz, más allá de la paella: el Mercat Colón te invita a descubrirlo con un recorrido por el mundo

Paella en el Mercat Colón de València
EUROPA PRESS
Actualizado 17/04/2018 13:55:25 CET

VALÈNCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Mercat Colón de València va "al grano" con una semana en la que los locales del "espacio gastronómico con más prestigio de la ciudad" plantean un evento que recorre desde los arroces valencianos "más típicos" a las distintas formas de cocinar este cereal en el mundo.

'Arroces de todo el mundo en el centro de tu mesa' es el lema con el que el céntrico mercado valenciano busca mostrar "la variedad gastronómica que ofrece el mercado" dedicado al cereal más consumido en el mundo del 20 al 29 de abril.

Así lo han puesto de manifiesto este martes en la presentación de esta iniciativa el gerente de la Denominación de Origen Arroz de València, Santos Ruiz; el jefe de sala del restaurante Momiji, Ramón Naval, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercat Colón, Steve Anderson.

Éste último ha explicado que la motivación de esta semana gastronómica es promocionar los productos de la Comunitat Valenciana a través de los distintos platos que proponen los restaurantes y locales de este espacio, desde los arroces valencianos "más típicos" al tratamiento de este ingrediente en otros rincones del planeta.

En este sentido, Santos Ruiz ha abogado por "demostrar que la cultura del arroz va más allá de la paella" y ha opinado que "hemos cerrado la puerta a la cocina creativa" de este cereal en València. "El arroz ha ido reconquistando la restauración, pero todavía no ha conquistado la cocina creativa, llamativa y vistosa", ha considerado.

Esta iniciativa, por el contrario, puede "invitar a los restaurantes a innovar con el arroz" porque, ha reivindicado, "podemos encontrar una diversidad tremenda, fruto de nuestro paisaje". Además, desde Momiji, Ramón Naval ha expuesto que quienes se acerquen a este evento también comprobarán cómo la cultura japonesa está "hermanada" con la cultura valenciana del arroz.

Con todo, durante diez días, los amantes del arroz podrán disfrutar de los diferentes platos que se proponen con este ingrediente como base en los locales del Mercat, así como de un taller de gastronomía en el restaurante japonés Momiji.

Los visitantes podrán disfrutar de la opción más mediterránea en Suc de Lluna, que ofrecerá durante toda la semana paella valenciana a leña y paella 'fosca' a leña. La opción "más marinera" está en Las Cervezas del Mercado, con un cremoso de arroz bomba con cilantro fresco, cola de gamón y el jugo de sus cabezas, acompañado de una cerveza artesana.

El premio al "más tradicional" se lo lleva la cafetería Bocados Café, que en su menú tendrá un arroz al horno "de los de siempre", mientras que Pantalán 5 ofrecerá su arroz del día.

DE JAPÓN A LA INDIA

Los paladares con más inquietud internacional podrán viajar a Japón de la mano de Momiji, con su nigiri de arroz rojo con salmonete 'escama de dragón' y también a la India, a través de Ma Khin Café y su 'Kedgeree', un plato tradicional de la época de la rajá preparado para los sahibs ingleses como desayuno. Un plato que consiste en arroz salteado con especias, pescado ahumado y huevo.

Martín y Mary y Carnes Varea participan en esta "fiesta arrocera" con opciones para quienes prefieren degustar el arroz en casa. En la pescadería gourmet del Mercat Colón, Martín y Mary ofrecerán caldo de pescado y marisco para preparar en casa los mejores arroces, mientras que Carnes Varea hace lo propio con caldo de cocido, de pollo y verduras y otros preparados como arroz con acelgas o meloso de pato, pollo y conejo.

HORCHATA Y CAVIAR DE NARANJA

En este 'Al grano' también hay hueco para los postres con el arroz con leche de Casa de l'Orxata, con leche de chufa, o el arroz bomba con horchata de chufa de Alboraya y caviar de naranja sanguina, que se podrá degustar en MiCub.

Además, el 25 de abril se celebrará un taller gastronómico en Momiji Cocina para aquellos que quieran conocer "los secretos mejor guardados" del chef Diego Laso en la preparación del arroz japonés. Las plazas para participar en este curso se ofertarán a través de un concurso en las redes sociales del Mercat Colón.