El Auditori de Castelló acoge este jueves un concierto de la Orquesta Nacional de España

Actualizado 28/04/2011 8:51:18 CET

CASTELLÓN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá este jueves el concierto que ofrecerá la Orquesta Nacional de España. Esta actuación se enmarca dentro del ciclo de Abono de primavera que ofrece Castelló Cultural, según ha informado el Consell en un comunicado.

El programa que interpretará la formación en este concierto se compone de la Sinfónia nº4 y nº5 de Tchaikovsky.

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces, la formación ha desarrollado una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid y participando en los principales festivales españoles, además de giras por España, así como por diversos países de Europa, América y Asia.

Su "norte artístico" siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

La formación, con más de 60 años de historia, inició una nueva etapa en la temporada 2003-2004 con la llegada del maestro Josep Pons como director artístico y titular. A lo largo de estos últimos seis años se ha podido constatar la consolidación de un proceso de modernización de la estructura organizativa y de la imagen de la agrupación, a la vez que su profundización en la dimensión artística y cultural de la entidad.

Ello se refleja en la programación de sus temporadas regulares de conciertos en Madrid, así como en nuevos proyectos de actividades complementarias como conferencias, exposiciones, proyectos educativos, proyecciones cinematográficas y fotográficas, encuentros con compositores, en tre otros.

En el plano puramente musical, esta programación se ha abierto a un repertorio más amplio y variado en el cual, junto a las obras básicas del repertorio sinfónico occidental, hay abundancia de primeras audiciones, tanto de música de nueva creación como de partituras recuperadas del pasado histórico.

Por añadidura, la Orquesta está procurando dar un plus de aliciente cultural a sus programas agrupando parcialmente sus conciertos con carácter temático. Así, Fausto de Goethe, El Quijote de Cervantes, la Viena de 1900, Música y mito, Una mirada a Oriente, Poder, Guerra y Paz y Música y Naturaleza han sido temas desarrollados por la formación en sus últimas temporadas, mientras que el presente curso lo dedica a las conexiones entre la música y el Séptimo Arte.