El autor José Luis Aguirre recibe el Premio Lluis Guarner que reconoce la difusión de la Comunitat en su obra

Actualizado 09/04/2008 17:23:37 CET

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor valenciano José Luis Aguirre (Valencia, 1931) recibió hoy el Premio Lluis Guarner 2007 en un acto académico celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Valenciana que ha reconocido la obra de este novelista, un referente literario para conocer la vida y determinados lugares de la Comunitat Valenciana durante la segunda mitad del siglo XX, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

El galardón le fue concedido por unanimidad por el Patronato Lluís Guarner, en una reunión celebrada el pasado día 20 de diciembre de 2007. Dicho Patronato estuvo presidido por la Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, y también asistieron los miembros del organismo José Francisco Yvars, albacea testamentario del escritor Lluís Guarner en cuya memoria se instituyó este premio; Pere María Orts i Bosch, Francisco Brines, Rosa Ballester Añón y Antonio Mestre Sanchis.

La directora general del Libro recordó durante la ceremonia que "el Premio Lluís Guarner comenzó su andadura en 1990 y su primer receptor fue un intelectual tan ilustre como el lingüista Manuel Alvar; con ello quedaba definido el marchamo de calidad que siempre ha caracterizado a este premio".

Agregó que se han premiado, entre otras, a personalidades como Miquel Batllori, Domingo Fletcher, Juan José Barcia, Manuel Valdivia, Vicente Soto, Ignacio Soldevila, Vicenç María Rosselló, Ramón Arnau o Antonio Mestre, quienes al cultivar diferentes disciplinas, tales como la investigación histórica y literaria, la arqueología, las matemáticas, la filología, la medicina o la creación literaria han dotado a este premio de una "fecunda diversidad muy acorde con el talante liberal y culto de Lluís Guarner". "Talante que estuvo presidido por la búsqueda de la verdad en todos aquellos campos en los que trabajó, tanto en su faceta de creador literario como en su faceta de investigador", aseveró.

Caballer hizo entrega a Aguirre del diploma conmemorativo del premio --dotado con 15.000 euros-- y, por su parte, el profesor Yvars ha pronunciado la laudatio al premiado José Luis Aguirre es miembro de una familia de escritores, entre los que cabe destacar a su bisabuelo José Aguirre Matiol, escritor de la Renaixença. Está muy ligado a Castellón, donde participó en el germen de lo que más tarde sería la Universitat Jaume I. Ha sido uno de los personajes referentes de la cultura valenciana en los años 1950 y 1960.

Su obra narrativa, de notable extensión, es muy apreciada por la crítica y "constituye un referente literario para conocer la vida y determinados lugares de nuestra Comunidad durante la segunda mitad del siglo XX", aseguraron desde la Generalitat. De su extensa producción cabe destacar las novelas 'Las raíces', 'Los jardines de Artemisa', 'La risa del llanto', 'Los solitarios' y 'La excursión'.