El Ayuntamiento de Requena (Valencia) abrirá al público el Palacio del Cid entre el 20 y el 30 de agosto

Actualizado 18/08/2009 22:14:45 CET

VALENCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Requena (Valencia) abrirá al público el Palacio del Cid entre los días 20 y 30 de agosto, con motivo de las fiestas de la localidad, tras haber enviado la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo a principios de mes las llaves del inmueble y el acta de cesión del mismo.

Según informó el consistorio en un comunicado, se establecerán turnos de tarde durante la semana de Feria, con lo que podrá ser visitado de 18 a 21 horas, de jueves a domingo; y turnos de mañana y tarde, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, durante la semana de Fiesta, del martes 25 al sábado 29 de agosto. Por último, el domingo 30 estará abierto de 11 a 14 horas

El objetivo de esta medida es que "tanto vecinos como visitantes, pueden disfrutar de este edificio de época gótica que ha sido rehabilitado para albergar el futuro Museo del Vino de Requena".

La concejala de Cultura, María Dolores Roda, resaltó que "es una satisfacción poder anunciar que vamos a abrir al público el Palacio del Cid durante las fiestas, ya que es algo que teníamos intención de hacer el año pasado, y que no fue posible concretar por la negativa de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo a darnos el permiso oportuno para ello", dijo.

Roda señaló que "el Palacio en sí mismo tiene un gran valor patrimonial y supone para Requena un atractivo turístico de primer orden".

No obstante, lamentó "el estado de conservación en el que se encuentran algunas de las dependencias del Palacio, que ha permanecido demasiado tiempo cerrado desde que finalizó su restauración", puesto que han encontrado "indicios de carcoma en las vigas de madera, problemas de humedades y capas de mortero desprendidas", deficiencias que "serán solucionadas antes de que el Palacio se abra definitivamente como Museo del Vino", recalcó.

El Ayuntamiento confió en que el número de visitantes que reciba el Palacio durante las fechas de apertura al público "sea elevado" por la "expectación" que suscitó entre la ciudadanía la rehabilitación del inmueble y el anuncio de que es el espacio escogido para albergar el Museo del Vino.

Por ello, si el número de visitantes que desea recorrer el Palacio es elevado, el acceso se controlará mediante la formación de grupos organizados. Posteriormente, tras las fiestas, el consistorio dará "los pasos oportunos para comenzar el proceso de musealización del Palacio, con el fin de trasladar a sus salas de exposiciones los materiales que formarán la exposición permanente del Museo".