Cultura.- La Banda Municipal de Valencia rinde este domingo homenaje al profesor Enguídanos Cotanda

Manuel Enguídanos
EVA RIPOLL
Actualizado 27/04/2013 20:39:32 CET

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Banda Municipal de Valencia rendirá este domingo homenaje a Manuel Enguídanos Cotanda, profesor de clarinete de la centenaria agrupación musical durante la mayor parte de su trayectoria profesional, desde 1966, y director en funciones tras la jubilación del maestro Pablo Sánchez Torrella.

La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, asistirá a este concierto, que estará dirigido por Fernando Bonete y en cuyo programa figuran algunas de las composiciones que Enguídanos dirigió e interpretó a lo largo de su vida, además de la referencia a Giuseppe Verdi en el bicentenario de su nacimiento, ha informado el auditorio en un comunicado.

Así, se podrá escuchar una primera parte con la obertura 'La forza del destino' de Giuseppe Verdi, el 'Konzertsücke nº 2 para dos clarinetes', que será interpretado por los solistas Francisco Perelló y Joaquín Barberá, y el 'Capricho Español' de Nikolai Rimsky-Korsakov.

En la segunda mitad se interpretarán dos versiones sobre obras de Federico Chueca del propio Bonete, como son la gran fantasía 'El año pasado por agua' y la fantasía 'Por las calles del viejo Madrid sobre la gran Vía', así como el pasodoble 'Regina Enguídanos' de Francisco A. Bort.

Enguídanos participó durante la mayor parte de su vida en la Banda Simfònica Unió Musical de Lliria, su localidad natal, como clarinetista y también ejerció de profesor de solfeo y clarinete para esta entidad, que dirigió de 1986 a 1991. Estuvo muy vinculado a diversas sociedades musicales como la Pobla de Vallbona, El Cabanyal, Foios, Carcaixent, y Titular de la Unió Musical de Torrent.