Bilbao acoge la muestra 'Sorolla. Visión de España' tras casi 750.000 visitantes en otras ciudades

Actualizado 13/10/2008 20:14:18 CET

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrecerá, desde hoy y hasta el 18 de enero, la exposición 'Sorolla. Visión de España', con las monumentales obras que el pintor valenciano realizó de diversas regiones españolas y que, en su primera salida de Estados Unidos, ha recibido ya la visita de casi 750.000 personas en Valencia, Sevilla y Málaga.

La muestra, comisariada por Felipe Garín y Facundo Tomás y que cuenta con el patrocinio de Bancaja, fue presentada hoy en la capital vizcaína por el presidente de la entidad bancaria, José Luis Olivas, la consejera de Cultura y presidenta de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miren Azkarate, y el director de la Hispanic Society of America (entidad propietaria de la colección), Mitchell Codinghan.

Bancaja ha logrado exponer por primera vez en España los 14 lienzos que conforman la colección 'Visión de España' de Joaquín Sorolla, que pintó por encargo de la Hispanic Society de Nueva York. Con este evento, la entidad celebra la remodelación del Centro Cultural Bancaja de Valencia

Olivas destacó la importancia de la obra de Sorolla, así como la dificultad del transporte de las obras de Sorolla desde Nueva York hasta Valencia "con un avión especial" y las medidas de seguridad especiales llevadas a cabo a su alrededor. A modo de ejemplo, resaltó que "estos cuadros, a efectos de seguro, están valorados en 100 millones de euros".

La exposición está formada por catorce paneles de gran tamaño, que fueron encargados en 1911 a Sorolla por el hispanista norteamericano Milton Huntington, para decorar una de las salas de la Hispanic Society, que fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer nuestra cultura en los Estados Unidos. Esta sala, en un principio proyectada para ser una biblioteca, finalmente quedó convertida en la 'Sala Sorolla'.

Las obras, que salen por primera vez de su emplazamiento original, han sido restauradas para la ocasión por un equipo de expertos conjunto entre Bancaja y la Hispanic Society.

Durante 1912, Joaquín Sorolla (1863-1923) se dedicó a recorrer la geografía española, captando imágenes de tipos para construir después la gran decoración de la Hispanic Society. En 1913 cambió de opinión y, aunque no dejó de usar algunos de los cuadros de tipos, empezó a pintar los paneles directamente del natural; ese año hizo el monumental 'La fiesta del pan. Castilla'.

Durante el año siguiente realizó cinco paneles, 'Los nazarenos. Sevilla' (marzo-abril), 'La jota. Aragón' (verano), 'El concejo del Roncal. Navarra' (verano), 'Los bolos. Guipúzcoa' (septiembre) y 'El encierro. Andalucía' (noviembre-diciembre). En 1915 pintó cuatro más, 'El baile. Sevilla', desde enero hasta marzo, 'Los toreros. Sevilla', desde marzo hasta mayo, 'La romería. Galicia', durante el verano y 'El pescado. Cataluña' en el otoño.

El año 1916 sólo pintó 'Las grupas. Valencia', en el que empleó desde enero hasta marzo; también el año siguiente, 1917, solamente un panel, 'El mercado. Extremadura'. Entre noviembre de 1918 y enero de 1919 hizo 'El palmeral. Elche' y, finalmente, ese mismo año pintó el último de los paneles durante los meses de mayo y junio, 'La pesca del atún. Ayamonte'.

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