Cultura.- 'Las bodas de Fígaro', dirigida por Carles Alfaro y Alvaro Albiach, se estrena mañana en L'Altre Espai

Actualizado 02/02/2006 16:50:57 CET

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva producción de 'Las bodas de Fígaro', con dirección escénica de Carles Alfaro y musical de Álvaro Albiach, se estrenará mañana viernes en L'Altre Espai, donde permanecerá en cartel hasta el próximo 15 de febrero en días alternos, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Las representaciones se llevarán a cabo mañana y los días 5, 7, 9, 11, 13 y 15 de febrero. Todas las representaciones se celebrarán a las 20.30 horas, excepto la del día 5, que se hará a las 19.00 horas.

Una plantilla de cantantes formados en Valencia y de gran calidad artística se han reunido en esta producción del Instituto Valenciano de la Música para acercar la ópera a un público que habitualmente no acude a los auditorios de lírica, explicaron las mismas fuentes. Este nuevo título se integra en el programa de aproximación a la lírica que desde hace unos años lleva a cabo el Instituto Valenciano de la Música, con la intención de llevar la ópera a espacios escénicos diferentes. En esta misma línea, el IVM ha producido las otras dos óperas que crearon juntos Mozart y Da Ponte: 'Così fan tutte' (2002) y 'Don Giovanni' (2004).

Los barítonos José Antonio López y Carlos López, y las sopranos Isabel Monar, María José Martos y Eugenia Pont-Burgoyne, además de Isidro Anaya, Leticia Rodríguez, Tomás Puig, Augusto Val, Pilar Moral y José Enrique Requena, interpretarán en L'Altres Espai sus papeles a escasos metros de los espectadores.

En la representación participan también doce miembros del Cor de la Generalitat Valenciana y de la Orquesta Sinfónica de Valencia, que se presenta en este espectáculo en formato de una treintena de intérpretes.

Esta es la segunda ópera como director de escena de Carles Alfaro. En esta ocasión, ha pretendido darle mucho peso a los personajes y crear una "dramaturgia propia", a partir de "una obra de gran solidez y con un magnífico libreto", señalaron.

El director musical Álvaro Albiach, por su parte, con cinco producciones líricas en su trayectoria profesional, se ha puesto como objetivo que la música sea una reflexión sobre lo que ocurre en escena y conectar con los espectadores creando un clima muy íntimo e intenso.

'Las bodas de Fígaro' es la primera ópera del compositor de Salzburgo en colaboración con el gran libretista Lorenzo da Ponte basado en la segunda parte de la trilogía creada por Beaumarchais sobre el personaje de Fígaro, que fue estrenada en Viena en 1786.