Borau apuesta por las escuelas de cine "porque el talento y la originalidad no se enseñan pero el resto sí"

 

Borau apuesta por las escuelas de cine "porque el talento y la originalidad no se enseñan pero el resto sí"

Actualizado 22/06/2007 20:11:19 CET

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director José Luis Borau destacó hoy en Valencia, donde clausuró la sexta edición del Máster Iberoamericano en Guión de Cine que organiza la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA), la importancia de las escuelas de cine, ya que, según dijo, "el talento y la originalidad no se pueden enseñar, pero el resto sí". Borau insistió la importancia de pasar por un centro de enseñanza cuando alguien decide dedicarse al cine, hasta el punto de reconocer que él pudo entrar en el oficio "porque había una escuela". "Muchos me decían que eso no servía para nada, pero yo intuía que estaban equivocados y que se había pasado el tiempo de los bocadillos", recordó el director de 'Furtivos' en referencia a la época en que los cineastas se formaban ayudando en los rodajes. Asimismo, José Luis Borau advirtió a los alumnos del máster que el verdadero aprendizaje empieza "cuando comienzan a verse las dificultades" y el entusiasmo inicial da paso al miedo y a la prudencia. "Entonces es el momento de las dudas, de las deserciones y de las tentaciones", apostilló. A la clausura del curso también han asistido el co-director del máster junto a Borau y director de la FIA, Joan Álvarez, quien ofreció a los alumnos los servicios de la institución para apoyarles en sus futuras carreras, y Azucena Rodríguez, profesora habitual de la fundación. La directora y guionista de 'Atlas de geografía humana', explicó a los asistentes al acto el largo y complejo camino que tuvo que recorrer hasta llegar a adaptar la novela de Almudena Grandes, tras intentar lo propio con otra obra de la misma autora, 'Los aires difíciles'. No obstante, Rodríguez se mostró muy satisfecha con el resultado y adelantó que ya está trabajando con la escritora madrileña sobre una historia que supondrá la primera obra original que Almudena Grandes escribe directamente para el cine. Durante el acto de clausura también se han estrenado los cortos que los alumnos, procedentes de España y Latinoamérica (México, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Cuba y Bolivia), han escrito y rodado durante el curso: Más que palabras, Próxima parada y Jacinta y la sangre.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies