La CAM expondrá los cortos realizados por los alumnos del taller de cine impartido por Víctor Erice

Actualizado 11/05/2006 18:55:11 CET

ALICANTE, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) expondrá mañana a las 19.00 horas algunos de los 16 cortos realizados por los asistentes al Taller de Realización Cinematográfica dirigido por el cineasta Víctor Erice, que se viene desarrollando a lo largo la presente semana en el Aula de Cultura de la CAM.

El director de cine, Víctor Erice, junto al director del Aula de Cultura de la CAM, Joaquín Manresa, y la coordinadora del taller y profesora de la UNED, Isabel Escudero, explicaron hoy los pormenores y detalles del Taller de Realización Cinematográfica, organizado por la CAM, que se viene desarrollando en el Aula de Cultura de la entidad financiera desde el pasado lunes 8 de mayo hasta mañana 12.

Así, Víctor Erice informó que el taller se clausurará mañana con la exhibición pública y voluntaria de algunos de los 16 cortos realizados. Al respecto, el cineasta remarcó que espera que el público "tenga en cuenta" que estos cortos son "ejercicios escolares y no tienen el carácter de obra acabada". Por ello, deseó que los asistentes a la exhibición "aprecien en su justa dimensión estos trabajos, ya que son trabajos en marcha y que no están acabados, son bocetos". "No es una exhibición de obra cumplida sino un proceso de trabajo", añadió.

De este modo, el realizador vasco fue el encargado de seleccionar a los 16 asistentes al taller de los 70 aspirantes que presentaron su solicitud. Según explicó, los alumnos escogidos "lo han sido primero por el guión que presentaron", y que "obligatoriamente" debía pertenecer a los géneros documental, adaptación literaria o ficción original, ya que éstos son "los géneros que normalmente se llevan a cabo dentro del trabajo cinematográfico en la industria del cine".

En este sentido, según aclaró, para la realización de los guiones indicó unas reglas a los aspirantes con el objeto de hacer "una comparación y un juicio más exacto". Así, las ficciones originales, elegidas por ocho de los asistentes, tenían que ser entre dos personajes y en un espacio público; los documentales, género al que han optado cinco, debían referirse al retrato de una persona o a la descripción de un lugar. Respecto a la adaptación literaria, Erice escogió el relato de Edgar Allan Poe 'El retrato oval' al que los tres alumnos que se decantaron por este género han tenido que ceñirse.

Tras esta primera selección se les solicitó que rodaran en video digital ese guión y los 16 cortometrajes resultantes, de unos 12 minutos de duración, son los que constituyen la materia didáctica del taller. "Se trata de ver desde los planteamientos, pretensiones e idea original, que el propio alumno se ha dado a sí mismo, en que medida los ha llevado bien a buen puerto o se ha perdido", explicó.

En este sentido, Erice especificó que durante la realización del taller se ha tratado "de aclarar algunos de los problemas que surgen a la hora de hacer una película y de poner las ideas en imágenes y sonidos, ya que el problema básico es la materialización de las ideas".

PROYECTOS ACTUALES

Por otra parte, Víctor Erice, preguntado por los periodistas, informó sobre sus proyectos actuales. Así, explicó que en estos momentos se encuentra comprometido con proyectos cinematográficos para exhibir en centros culturales y museos.

En este sentido, indicó que estos espacios, que hasta ahora acogían las manifestaciones de video-arte, recientemente han hecho un llamamiento a los cineastas para que creen "obras de carácter y dimensión susceptibles de ser exhibidas en los museos, introduciendo otra temporalidad diferente a la que contempla el cine industrial".

A este respecto, el cineasta opinó que este tipo de trabajo "tiene un margen de libertad más amplio, ya que la financiación no depende de la taquilla aunque los presupuestos sean pequeños". Por ello, el cineasta "prefiere trabajar con presupuestos muy pequeños a cambio de obtener más libertad".

Actualmente el realizador vasco exhibe, desde el 9 de febrero, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) la exposición 'Erice-Kiarostami.Correspondencias', que recoge el diálogo a través de una correspondencia filmada entre él y el cineasta iraní Abbas Kiarostami. Exposición que también podrá verse más adelante en La Casa Encendida de Madrid y en febrero de 2007 en el Centro George Pompidou de París (Francia).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies