Cultura.- Chucho Valdés presenta su quinteto en Valencia en su único concierto estival en España

Chucho Valdés
PALAU MÚSICA
Actualizado 13/07/2012 16:35:10 CET

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Chucho Valdés Quintet, la nueva formación del artista, se presentará este sábado en Valencia en una nueva cita de la XVI edición del Seagram's Gin XVI JazzFestival Palau de la Música de Valencia. Este sera además su único concierto estival en España, ha informado el auditorio.

El concierto ofrecerá la mejor fusión del jazz afrocubano a cargo de Chucho Valdés, uno de los más vigorosos pianistas del jazz cubano, de hecho tiene en su haber 8 premios Grammy, 5 Grammy Awards y 3 en la categoría de Latin Grammys Awards.

La formación Chucho Valdés Quintet está formada el piano de Chucho Valdés, la batería de Juan Carlos Rojas Castro, el contrabajo de Lazaro Rivero, la voz y batá de Dreiser Durruthy y en la percusión, Yaroldy Abreu, ha detallado la institución cultural en un comunicado.

Dionisio Jesús 'Chucho' Valdés Rodríguez nació en Cuba y es hijo del gran Bebo Valdés y de su madre Pilar, maestra de piano y cantante. A los tres años ya tocaba al piano las melodías que escuchaba en la radio, de oído, con ambas manos y en cualquier tono. En 1998 comenzó a trabajar con el formato cuarteto y la vocalista Mayra Caridad Valdés, con énfasis en el trabajo del piano como solista y voz líder del mismo, hasta la actualidad.

Nuevas experimentaciones musicales lo llevan a concebir, a finales de 2009, Chucho Valdés y The Afro-Cuban Messengers, formato con el cual ha grabado su más reciente CD Chucho's Steps y con el que realizó una gira mundial en 2010 y 2011.

Hasta el 2010 Chucho Valdés ha presidido el Comité Organizador del Festival Internacional Jazz Plaza en Cuba, así como el jurado del Premio SGAE de Jazz Latino q ue se otorgara en el evento. Habitualmente imparte clases como Profesor Titular en el Instituto Superior de Arte de Cuba y en universidades de todo el mundo. Tiene en su haber 7 premios Grammy.