Cultura.- Un ciclo en la Nau analiza el universo literario, artístico y musical de 'Tirant lo Blanch'

Portado del libro disco de Capella de Ministrers
CAPELLA DE MINISTRERS
Actualizado 20/10/2010 20:56:50 CET

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) acogerá desde este jueves y hasta el próximo 23 de octubre el ciclo de actividades 'Tirant lo Blanch: música, literatura y arte'. Se trata de una actividad, coordinada por la profesora Maricarmen Gómez Muntané, que se enmarca dentro del XI Festival de Música Antigua que organiza desde hace algunos años la Asociación Cultural Comes bajo el lema de 'Música, Historia y Arte', ha informado la institución académica en un comunicado.

Tanto el personaje creado por Joanot Martorell, como el mundo literario donde se gestó y el entorno artístico y musical en el que surge esta obra cumbre de la literatura universal serán objeto de estudio durante unas jornadas que arrancarán mañana con la presentación del nuevo libro-disco 'Els viatges de Tirant lo Blanch', de Carles Magraner y Capella de Ministrers, y el posterior concierto que tendrá lugar a la Capilla de la Sapiència. La entrada a todas las actividades es libre hasta completar el aforo.

Para el viernes están programadas las ponencias de los profesores Rafael Beltrán, Amadeo Serra y Matilde Olarte, que tendrán lugar en el Aula Magna del edificio histórico de la UV. Todas las sesiones del día se harán en este espacio y se iniciarán a las 09.00 horas.

Las actividades previstas para sábado 23 de octubre, en el Aula Seminario de La Nau, son un taller de notación y una ponencia. Maricarmen Gómez, musicóloga de prestigio internacional y catedrática de Música Antigua de la Universitat Autònoma de Barcelona, será la encargada de realizar esta primera propuesta.

La autora de 'La música medieval en España' (Kassel, 2001) plantea un interrogante que propone como punto de partida para el debate si es el documento escrito la única opción para recrear la música del siglo XV y, en este caso concreto, del entorno musical del Tirant.

Carles Magraner pondrá el punto final a este ciclo de actividades con la ponencia titulada 'La reconstrucción del sonido en la música antigua'. El director de Capella de Ministrers, uno de los músicos con más trayectoria en este ámbito, explicará el proceso llevado a cabo para la selección y la interpretación del repertorio de dos de sus últimos trabajos discográficos, 'Fantasiant. Música i poesia per a Ausiàs March' (2009) y 'Els viatges de Tirant lo Blanch' (2010).

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València y el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, así como la colaboración del Institut Valencià de la Música, 'Levante-El Mercantil Valenciano', el Conservatorio Superior de Música de València, la Asociación Valenciana de Musicologia y el Ministerio de Cultura.