La comedia de humor negro 'El Arte de Robar' inaugura la XXIV edición del Festival Internacional Cinema Jove

Actualizado 20/06/2009 21:50:53 CET

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, Rafael Maluenda; el director Leonel Vieira; los productores Kiko Martínez y Miguel González, y los actores Enrique Arce, Flora Martínez, Ivo Canelas y Rulo Pardo presentaron hoy el largometraje 'El Arte de Robar', que será el encargado de inaugurar esta noche la XXIV edición del festival, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El director de la película explicó que 'El Arte de Robar' "es una mezcla de códigos, una comedia de acción llevada al extremo, llevada a lo serio". Vieira subrayó que en el título de la película "ya se vislumbra el tipo de comedia que es: una comedia de humor negro, en la que los protagonistas son unos chorizos de poca monta pero que quieren ponerle estilo a la forma de robar y todo les sale mal, como a todo aquel que se mete por senderos un poco raros". "Es una película de perdedores con buen fondo", manifestó.

Por su parte, el director del Cinema Jove resaltó que para el festival "es un lujo contar con Vieira, un joven director con una trayectoria muy importante, un cineasta completo, que ha alcanzado la alabanza de la crítica internacional con varias de sus películas".

Por otro lado, el director Juanjo Giménez presentó su corto 'Rodilla' que, junto a la película 'El Arte de Robar', se proyectará en la gala de inauguración del Cinema Jove. Se trata del cortometraje ganador del VII Premio Proyecto de Cortometraje y, según explicó el joven director, 'Rodilla' "es un corto que no sigue el camino trillado y manido de otras producciones sino que explora e intenta hacer algo que no se haya hecho antes".

"El personaje central marca una línea a seguir basada en hechos reales pero buscando aristas diferentes y no sólo cuenta la historia de un hombre en busca de un cromo", comentó. 'Rodilla' recibió en la pasada edición del Festival el Premio Proyecto de Cortometraje de Cinema Jove, patrocinado por Canal+, pecera estudio y RTVE por lo que para Juanjo Giménez, "Cinema Jove ha sido una bendición para este proyecto".

DEDICADO A GEMMA SANTATECLA OLASO

Rafael Maluenda anunció que el equipo de Cinema Jove ha decidido dedicar esta XXIV Edición del Festival Cinema Jove --organizado por la Generalitat a través del IVAC-La Filmoteca, del IVAJ y con el patrocinio de la Fundación Bancaja-- a la memoria de Gemma Santatecla Olaso, miembro del equipo del festival durante las últimas once ediciones, "además de una profesional muy querida en el ámbito cinematográfico".