Cultura.- La compañía francesa Dernière Minute une danza y fútbol en L'Altre Espai en el espectáculo 'Arrets de Jeu'

Actualizado 02/11/2007 11:27:13 CET

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

L'Altre Espai pone en escena desde hoy y hasta el próximo 4 de noviembre el espectáculo 'Arrets de Jeu', en el que la compañía francesa Dernière Minute propone un montaje de danzanovedoso inspirado en el mundo del fútbol, en concreto en un partido del Mundial del 82, informaron hoy fuentes de Teatres de la Generalitat.

La pieza, dirigida a todos los públicos, está concebida como unespectáculo totalmente lúdico y original que se inspira en el mundo del fútbol mezclando efectos de iluminación y video con el lenguaje de la danza contemporánea, señalaron las mismas fuentes.

Pierre Rigal y Aurélien Bory vuelven a Valencia con esta nueva obra después del éxito obtenido con su anterior espectáculo ante los espectadores valencianos y que continuó ante el público de lugares de todo el mundo como Nueva York o Méjico.

Imposible de encasillar, esta obra destaca por su singular temática, el fútbol como espectáculo deportivo que desencadena más que pasiones, y por un uso muy imaginativo de los recursos escénicos, destacaron.

El espectáculo evoca los mundiales de fútbol disputados en España en 1982, que Italia ganó al derrotar a Alemania Federal, que anteriormente había vencido a Francia en una semifinal difícil de olvidar.

En julio de 1982, en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, la selección nacional de fútbol de Francia se jugaba contra la Alemana el pase a la final. Llegar a esa ronda de la competición era ya una proeza para un equipo que no se incluía entre los favoritos. Alemania contaba con la fortaleza física, la disciplina y la superioridad, mientras que Francia jugaba sobre todo con suentusiasmo y su ilusión.

En el minuto 61 el delantero francés Battiston se encontró solo frente al portero Schumacher, el guardameta alemán le propinó un golpe que le hizo caer al suelo y tuvo que abandonar el campo en camilla, en estado de coma. Ni penalti, ni expulsión al portero. En la prórroga Francia gana 3-1. Los alemanes consiguen empatar en el último minuto. En la tanda de penaltis Francia es derrotada por Alemania.

DEPORTE Y POLÍTICA.

Según el coreógrafo de 'Arrets de Jeu', Pierre Rigal, "el equipo y todos sus seguidores, de los que yo también formaba parte con mis 9 años, quedamos sumidos en una inmensa e inconsolable decepción". "Además de su crucial valor deportivo, este encuentro tenía un evidente, aunque soterrado, carácter político", apuntó el artista, que explicó que "las tensiones ancestrales entre los dos países resurgían y se expresaban de manera encubierta; la 2ª Guerra Mundial, aún si nadie se atrevía a decirlo, estaba en todas las mentes".

La compañía Dernière Minute, dirigida por Pierre Rigal pone en escena la celebración de este partido. Humor, coreografía y dramaturgia van unidas en un espectáculo diferente que habla de fútbol y de sentimientos humanos.