Un concierto en el Palau recaudará fondos para el Conservatorio de L'Aquila (Italia) destruido por el terremoto

Actualizado 06/12/2009 13:16:44 CET

VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música de Valencia acogerá el próximo 17 de diciembre un concierto solidario en el que intérpretes valencianos e italianos unirán su arte para conseguir fondos que permitan la reconstrucción del Conservatorio Superior de Música de L'Aquila, que quedó destruido tras el terremoto que asoló la ciudad transalpina el pasado 6 de abril, informaron los responsables de la iniciativa.

El temblor, que alcanzó los 6,3 grados en la escala Richter, provocó la destrucción parcial o total de miles de edificaciones, entre las que se encuentra el Conservatorio Superior de Música de L'Aquila Alfredo Casella, ubicado en la basílica románica de Santa Maria di Collemaggio, donde fue coronado y enterrado el papa Celestino V.

La decisión de ubicar el Conservatorio en este complejo monástico había puesto en valor la histórica edificación convirtiéndola, gracias también a una sólida y vanguardista actividad musical docente, en un centro de referencia cultural a nivel internacional. Un proyecto que ahora se ha visto truncado, ya que el edificio, construido a partir de 1287, sufrió daños significativos en una parte importante de su estructura arquitectónica, relataron las mismas fuentes.

El Conservatorio se encuentra en estos momentos intentado levantarse en un edificio paralelo de forma temporal y los alumnos siguen sus clases de forma muy precaria, diseminados en distintos puntos de la ciudad que se han prestado a albergarlos. Se espera que para este mes de diciembre, o quizá para principios de año, el nuevo edificio temporal pueda acoger a todos los alumnos.

Por ello, algunos miembros italianos de la Orquesta de Valencia y del Conservatorio Superior de Música José Iturbi de Valencia, junto a las asociaciones Italiansonline.net y Asociación de Italianos de la Comunidad Valenciana (Asitcv), con el apoyo del Consulado Italiano en Valencia, con el patrocinio del Palau de la Música de Valencia y de la empresa Savino Del Bene SL, se han unido para ofrecer "toda la ayuda posible a los compañeros músicos del otro lado del Mediterráneo con el objeto de ayudar a la reconstrucción del Conservatorio", afirmaron.

El programa de la velada --que conducirá Álex Gadea-- incluirá piezas de compositores como Mozart, Puccini y Verdi, entre otros. Junto a los músicos, participarán en el recital el director Donato Renzetti, el tenor Alejandro Roy, el barítono Javier Franco y la soprano Elena Pankratova.

El concierto tendrá un precio de 20 euros, que lo haga accesible para el mayor número de personas, y se admiten también donaciones que podrán realizarse en el número de cuenta 'Valencia para el Conservatorio de L'Aquila'-Banco de Valencia-IBAN ES 47 0093 0162 9600 1001 3121/BIC VALEESVV.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Además, el mismo día 17 el Palau acogerá una exposición fotográfica realizada por el autor Andrea Buccella donde las imágenes hablarán por sí solas de la situación que han vivido los 'aquilani' con el terremoto y de cómo ha quedado el Conservatorio antiguo.

Las cifras oficiales del terrible terremoto de L'Aquila sumaron más de 300 muertos y 1.500 heridos. Cerca de 60.000 personas perdieron sus casas y al menos 15.000 habitantes quedaron sin electricidad. Asimismo, se cortaron las vías de comunicación con Roma y el centro histórico de Arischia, epicentro del temblor, quedó derruido y sumido en el silencio absoluto y la desolación, recordaron.

En la actualidad, la situación en L'Aquila es positiva para los que ya han recibido las nuevas casas de madera, pero es "dramática" para todos los demás, según el testimonio ofrecido por el director del Conservatorio de L'Aquila, Bruno Carioti. Según sus palabras, "las labores de desescombro de los materiales todavía no han sido iniciadas y de reconstrucción de los edificios derruidos ni se habla", asegura Carioti.