El Consell edita un libro con las actas de un encuentro sobre Lluís de Santàngel celebrado en Chicago en 1998

Actualizado 19/05/2008 16:54:53 CET

La obra pretende difundir la figura del que fue escribano de los Reyes Católicos y mecenas del descubrimiento de América

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano, a través de la Conselleria de Cultura y Deporte, ha editado el libro 'Lluís de Santàngel: Primer Financiero de América (America's First Financer)', en el que se recogen las actas del Simposio Internacional 'Santángel 98', celebrado en Chicago (Estados Unidos) del 23 al 26 de agosto de 1998 para estudiar la figura de este valenciano del siglo XV, dar a conocer su tiempo y reivindicar su persona.

La impulsora y coordinadora de este trabajo es la estadounidense Kathleen E. LeMieux, que fue comisaria del simposio sobre Santàngel que tuvo lugar hace diez años en Chicago. Este trabajo pretende difundir la imagen de este personaje, que fue escribano de ración de los Reyes Católicos y responsable de la financiación del descubrimiento de América en 1492.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y Kathleen E. LeMieux presentaron hoy en rueda de prensa este libro. La coordinadora del Simposio Internacional Santángel 98 valora en esta obra la relación entre Lluís de Santàngel y Cristóbal Colón y la influencia que el primero tuvo en el desarrollo del proyecto que llevó al segundo a descubrir el Nuevo Mundo.

Así, en la nota preliminar de este trabajo hace referencia a una reunión entre Colón y Santàngel, que se produjo en enero de 1492 y que describió Fray Bartolomé de las Casas, por considerar que tuvo "un significado trascendente" para impulsar el descubrimiento de América. Kathleen E. LeMieux señala que la "acción decisiva" y el "financiamiento personal" del "cortesano valenciano" "salvaron la empresa de Colón para España y cambiaron el curso de la historia". Por esta razón, la autora da al valenciano el nombre de "Primer Financiero de América".

Este trabajo recoge en español e inglés las actas del encuentro internacional celebrado en Chicago entorno a este personaje. Entre ellas se encuentra una ponencia de Cristóbal Colón de Carvajal, XX descendiente directo de Cristóbal Colón, que habla de Santàngel y de la aceptación por parte de los Reyes Católicos del proyecto colombino, así como otras de miembros de la comunidad judía (por la ascendencia judía de la familia Santàngel), de diversas universidades, archivos, entidades e instituciones.

Entre las actas se encuentra una de la profesora María de los Desamparados Rincón de Arellano Castellví, descendiente de Luis de Santángel. El libro, que consta de 531 páginas y se completa con diferentes fotografías, incluye en sus textos protocolarios las palabras del Rey Juan Carlos I a la Comunidad Israelita en la sinagoga de Madrid, en marzo de 1992, y el prólogo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, escrito para esta obra.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, calificó de "arduo", "duro" y "bonito" este trabajo, además de destacar el "largo tiempo" que se ha trabajado en su elaboración. Indicó que la publicación de este libro se enmarca en las líneas de trabajo de la Conselleria de Cultura y Deporte encaminadas a la "investigación y promoción de la cultura y patrimonio" valenciano para "difundir todos los valores e identidades de los valencianos". Asimismo, consideró que este volumen "simboliza la continuidad y el dinamismo de las constantes valencianas más allá del tiempo".

Miró resaltó que Lluís de Santàngel tuviera "mucho que decir en el inicio del Nuevo Mundo" y valoró que un valenciano fuera "el primer financiero de América". Subrayó la "valencianía" de este personaje y su papel en el siglo XV, "el Siglo de Oro valenciano", al ser "administrador de las cuentas" de los Reyes Católicos y una persona "decisiva" en la empresa que llevó a cabo Colón en 1492, dado que "apostó financieramente por ese proyecto".

El responsable autonómico estimó también "fantástico" el libro que se presentó hoy por dos razones, según dijo, "por su calidad innegable", después de "haber sido revisado siete u ocho veces", y por su "reivindicación de la sociedad valenciana" y hacer "ver que los valencianos han tenido presencia por todo el mundo a lo largo de la historia". Agradeció la labor de LeMieux para crear esta obra y animó a seguir trabajando en esta línea de investigación para "dar a conocer los valores culturales y las señas de identidad" de la Comunitat Valenciana.

CAMBIAR LA HISTORIA.

Por su lado, Kathleen E. LeMieux explicó que 'Lluís de Santàngel: Primer Financiero de América (America's First Financer)' es "la culminación de un trabajo en el que han colaborado especialistas y autoridades de tres continentes". Señaló que este libro es un "homenaje", tanto a la figura de este valenciano del siglo XV como a a la Comunitat Valenciana, y agradeció la colaboración de la administración valenciana en este proyecto y la de Martín Impresores, responsable de la impresión de la obra.

La responsable del Simposio celebrado en Chicago comentó que de Santàngel se puede decir que fue "un hombre que cambio el curso de la historia" al "salvar la empresa de Colón" que llevó al descubrimiento de América como "primer financiero" de este continente. Indicó que su interés por el mecenas valencianos es fruto de su labor y de la de su esposo como especialistas en la época colombina y estudiosos de las personas decisivas en la vida de Colón. Agregó que la figura de Lluís de Santàngel refleja "el profundo sentido de valentía del pueblo valenciano".