Cultura.- El Consell pone en marcha el proyecto para rehabilitar la parte norte y oeste del Centre del Carme

Lola Johnson En El Centre Del Carme
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:05:32 CET

La titular de Cultura muestra su "ilusión" ante la próxima remodelación de un "tesoro" que está actualmente "en ebullición"

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha anunciado este viernes que su departamento ya ha encargado al arquitecto Julián Esteban Chapapría que comience a trabajar en el proyecto de rehabilitación de la parte norte y oeste del claustro renacentista del Centre del Carme para que "concluya su puesta en valor definitiva como el edificio que fue en siglos anteriores".

La titular de Cultura ha realizado estas declaraciones durante su participación en la presentación del catálogo de la exposición 'Valencianos,1812. Constitución y libertades' en el Aula Capitular Centre del Carme, un museo al que se ha referido como un "tesoro" en el que todavía queda "mucho que descubrir".

Johnson ha precisado que en estos momentos se está comenzando "a pensar, a diseñar y a hacer el proyecto del guión de la rehabilitación" de las zonas norte y oeste, del que se encargará el mismo arquitecto que acometió la cuarta fase de remodelación del centro. Aunque no ha detallado el plazo para la ejecución de las obras dado que se trata de un proyecto "complejísimo", ha apuntado que "en cualquier caso, bajará de un año seguro".

No obstante, ha resaltado que en este caso "no es importante que esté antes o después", sino que se desarrolle "el proyecto que queremos realmente" para el Centre del Carme y que lo haga "poco a poco". "Si no se puede desarrollar en un espacio corto, se desarrollará en un espacio más largo; lo importante es que sepamos exactamente qué es lo que queremos, que nos pongamos a trabajar en ello y que pongamos en valor al 100% este edificio", ha aseverado.

La responsable de Turismo ha indicado que su departamento afronta el proyecto con "mucha ilusión" y ha destacado que el hecho de que la actividad del museo se haya incrementado en los últimos meses, asuma cada vez más actividades, y haya logrado un mayor calado entre la sociedad ha empujado a la Generalitat a continuar con la rehabilitación de un recinto "en ebullición".

"Este tesoro que es el Centro del Carmen se merece que sigamos con esa rehabilitación que concluya su puesta en valor definitiva como el edificio que fue en siglos anteriores", ha apuntado Johnson.

"HAY MÁS IDEAS QUE ESPACIO"

Preguntada por si desde la Administración se han dado indicaciones a Esteban Chapapría sobre cómo debería acometerse la remodelación, ha indicado que el director del museo, Felipe Garín, "tiene bastante claro cuál es el futuro de este centro". Asimismo, ha destacado que "hay más ideas que espacio", algo que "es bueno", ha matizado.

El Centre del Carme culminó en marzo de 2011, después de dos años, su IV fase de rehabilitación en la que el Refectorio, el Aula Capitular, el Dormitorio y el ala este del claustro renacentista del que fuera convento de los Carmelitas en el siglo XIII se recuperaron como salas expositivas, de conferencias y de conciertos.

Con un presupuesto de 3,7 millones de euros --el 75% financiado por la Generalitat y el 25% por el Ministerio de Fomento a través del 1% cultural--, se intervino sobre una superficie de 1.590 metros cuadrados, de los que 852 han supuesto un aumento de la superficie expositiva.

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN EN HONOR A 'LA PEPA'

El centro ha acogido este viernes la presentación del catálogo de la exposición 'Valencianos, 1812. Constitución y libertades', que se exhibe en el mismo recinto y repasa el papel de la sociedad valenciana y los 26 diputados que formaron parte de las Cortes de Cádiz.

La consellera ha señalado que gracias a la "voluntad política" a la hora de conmemorar con distintas actividades este bicentenario, hoy en día "todos somos un poco más conscientes de la importancia de la Constitución de 1812". Además, ha recordado la aportación de los diputados valencianos al "esfuerzo modernizador de la nación en aquellos tiempos".

En el acto han estado presentes, además de Johnson, el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme, Felipe Garín; el vicepresidente de las Corts, Alejandro Font de Mora; el presidente de la Comisión Ejecutiva del Bicentenario de la Constitución de 1812, Vicente Garrido, y la comisaria del Bicentenario, María José Ferrer.

Precisamente esta última ha destacado que la muestra "recuerda la implicación de valencianos" en la promulgación de 'La Pepa', una constitución que fue "el kilómetro cero de nuestra democracia". Por su parte, Garín ha destacado que la publicación explica "los avatares, las idas y venidas" de quienes participaron en el proceso y demuestra que finalmente, a pesar de las dificultades, "las ideas triunfan sobre los hechos".

Asimismo, Vicente Garrido ha destacado que 'La Pepa' fue "la primera norma elaborada por todos los españoles y para todos los españoles", mientras que Font de Mora ha subrayado que en Cádiz nació un proceso "que hoy culmina con la democracia que disfrutamos".