Cultura.- El Consorcio mantiene la inversión en exposiciones a costa del gasto corriente y se abre más a la Comunitat

PRESENTANCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CONSORCIO DE MUSEOS
EUROPA PRESS
Actualizado 25/01/2012 16:26:07 CET

Conmemoraciones históricas, "fondo de armario", valores artísticos emergentes y Sorolla protagonizan la oferta

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana mantendrá en 2012 su inversión para actividades expositivas --de 1,6 millones, una cifra similar a la del año anterior-- a costa de la reducción "sensible" en los gastos corrientes del organismo, en partidas como funcionamiento o salarios, entre otras. De esta manera, la entidad cultural pretende, "no solo conservar, sino mejorar" una programación que, además, se abre más al resto del territorio autonómico, con iniciativas en las provincias de Castellón y Alicante, además de la de Valencia.

Así lo han resaltado en rueda de prensa el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y el director-gerente del Consorcio de Museos y director del Centre del Carme, Felipe Garín. Junto a ellos, y para escenificar la "nueva etapa" en la política cultural de la Conselleria, basada en la "coorganización y la colaboración", han estado las directoras del EACC y del Centro Cultural Las Cigarreras, Lorenza Barboni y Gertrudis Gómez, respectivamente, y la directora técnica del MUBAG, Joserre Pérezgil.

Garín ha enumerado los criterios en los que se basa la oferta expositiva del Consorcio para la presente temporada, y que van desde las conmemoraciones históricas hasta la recuperación de la llamada Edad de Plata de la pintura valenciana, pasando por el "fondo de armario" --es decir las colecciones propias según ha apuntado Garín-- los valores artísticos emergentes y otro siempre seguro: Joaquín Sorolla. Además, la cooperación entre los distintos organismos de las administraciones valencianas --Generalitat, diputaciones y ayuntamientos-- y con otras comunidades autónomas guiarán también la acción cultural, ha precisado Ripoll.

En el Centre del Carme de Valencia destacan, entre otras, las muestras 'Valencianos 1812: Constitución y libertades', que rememorará la Constitución de Cádiz desde la óptica valenciana; 'A contraluz. Dibujo valenciano contemporáneo'; 'Cristino de Vera. A zaga de tu huella', que exhibirá obras no vistas antes en Valencia; 'Francisco Lozano Sanchis (1912-2000)', una antología en el centenario del natalicio de este autor; y 'Javier Goerlich Lleó', que continúa la línea dedicada al urbanismo iniciada por este espacio cultural.

Sorolla seguirá ocupando un lugar preeminente en la programación del exconvento, con las propuestas de la Institución de Estudios que lleva el nombre del pintor. Otra novedad será el 'Proyecto 3 CMCV. Ayudas a nuevos creadores', mediante el cual se convocará un concurso público para la promoción de artistas. Los seleccionados expondrán sus trabajos en el propio Centre del Carme, así como en Castellón y Alicante.

El Carme --que tendrá actividad todo el año tras el "vacío" de enero provocado por tareas de desmontaje de muestras, incluyendo el verano para atraer a los visitantes-- albergará igualmente actividades paralelas, como el festival de música contemporánea Ensems, el certamen de integración 10 Sentidos o el encuentro Gestión Cultural Siglo XXI, en colaboración con el IESE Business School. Asimismo, se potenciará el atractivo turístico del antiguo convento reformado como uno de los ejes culturales del barrio del Carmen y se mantendrán abiertas todas las salas, ha subrayado Garín.

Sobre la participación en este centro de la Obra Social de la Caixa, Garín ha comentado que este jueves mantendrá una reunión en Madrid en la que se pretende fijar una colaboración futura, algo en lo que la entidad financiera está "muy interesada" tras el "éxito" de la exposición 'Retratos de la Belle Epoque'.

Por lo que respecta al Museo de Bellas Artes de Valencia, que aumentará su cooperación con otras entidades, dedicará su programa a los pintores Antonio Fillol y Antonio Cortina Farinós y a Clotilde García Castillo, la esposa de Sorolla, una muestra que se verá primero en su Casa Museo de Madrid y, posteriormente, en la capital del Turia.

En La Gallera seguirán mandando los artistas más vanguardistas con trabajos concebidos expresamente para esta sala. Julia Galán, Javier Velasco y Rebeca Plana pasarán por ella a lo largo de la temporada. El Consorcio prolonga también su convenio con la Fundación Chirivella Soriano, que acogerá 'Poesía y Color' y 'Sigfrido Martín Begué'. También regresa al cartel 'Peregrinatio. Arte en las ermitas', que además de Sagunto, extenderá su radio de acción a Castellón y Alicante.

Con la misma filosofía, se desarrollará un Circuito Provincial de Exposiciones, que itinerarán por distintos municipios de las tres provincias. Asimismo, en la demarcación de Castellón, el Consorcio programará actividades en el Museo de Bellas Artes y el EACC, mientras que en Alicante, lo hará en el MUBAG, la Lonja del Pescado, el MACA, el Castillo de Santa Bárbara y la Fundación Frax de l'Alfàs del Pi.

Felipe Garín ha avanzado también algunos de los proyectos que se inaugurarán ya en 2013, como una exposición "pequeña y divertida" junto al Museo de Viena que traerá a la Comunitat objetos de caza empleados por el archiduque Carlos en L'Albufera y otros parajes valencianos.

HOLDINGS

Por otra parte, Rafael Ripoll ha sido interrogado por cómo afectará a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte la reestructuración del sector público de la Generalitat que, según explicó en su día el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, prevé ahorrar 120 millones con la reducción de 46 empresas públicas a seis 'holdings' y que implicará algunos "sacrificios".

Al respecto, el secretario autonómico ha comentado que "cuando esté determinada la configuración de estos holdings van a concurrir en esta estrategia de consorciar y racionalizar el gasto". "Coinciden el porqué de crear esos 'holdings' con las pautas de estrategia cultural de la legislatura", ha hecho notar.

En este punto, Felipe Garín ha precisado que "el Consorcio de Museos no está incluido técnicamente en esos 'holdings' porque no es exactamente lo mismo", sino que se trata de un organismo que "se rige por la Ley de Régimen Local y tiene su propio sistema de funcionamiento".

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