Cultura.- Culturarts Ivac proyecta este jueves el clásico 'Muerte de un ciclista' de Juan Antonio Bardem

Publicado 22/01/2014 18:13:51CET

VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

CulturArts IVAC proyectará este jueves la película 'Muerte de un ciclista' (1955), de Juan Antonio Bardem, que se enmarca dentro del ciclo 'Básicos de la filmoteca', que en esta edición se centra en la revisión de películas muy significativas de la historia del cine español, según ha informado este miércoles la Generalitat en un comunicado.

La presentación de la película y el posterior coloquio correrá a cargo de Antonio Lloréns, cineasta y crítico de cine y será a las 19.00 horas en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca de Valencia. Además, habrá un segundo pase el próximo viernes a las 20.00 horas.

La obra es considerada como uno de los "grandes clásicos del cine español" y una película "fundamental" en la filmografía de Juan Antonio Bardem. Ésta cuenta la historia de un profesor de universidad (Alberto Closas) y de su amante (Lucía Bosé), una mujer casada de la burguesía, que atropellan accidentalmente a un ciclista y que temerosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente.

El ciclo 'Básicos Filmoteca' en su cuarta edición está dedicado a la historia del cine español con una selectiva antología, integrada por una veintena de títulos, que recorren cinco décadas del cine nacional que va desde los años 30, con la irrupción del sonoro, hasta el cine de la transición.

Muchas de las películas elegidas son representativas de ciertos momentos clave o tendencias significativas del cine español que han visto la luz durante el periodo que abarca el ciclo, ha explicado la Generalitat.

Las sesiones con "carácter didáctico", son gratuitas para estudiantes y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. Al igual que en ediciones anteriores, el ciclo cuenta con la colaboración de la revista Caimán Cuadernos de Cine, algunos de cuyos críticos presentarán cada mes una de la sesiones programadas.